Páginas


Image and video hosting by TinyPic

domingo, 15 de diciembre de 2019

Alejandro Rabinovich: "No le vendría mal la ruptura a la UCR" (29 de julio de 2002)

Es el presidente de la Juventud Radical. Vino a Misiones para apoyar el proceso de renovación que llevan adelante algunos sectores. Asegura que la UCR debe ir detrás de Carrió porque enfrenta al poder económico y que prefiere que el partido se rompa para que «deje de doblarse» . Rabinovich sostuvo que en su partido no hay líderes naturales, que ya no existe más la figura Alfonsín '83. El hace poco tiempo presidente de la Juventud Radical, Alejandro Rabinovich vino por primera vez a Misiones a apoyar el proceso de «renovación» que llevan adelante algunos jóvenes dirigentes en la provincia.

Abogado, de 29 años, militante del Ateneo del Centenario de Capital Federal, advierte que si la UCR va sola en las próximas elecciones, fracasará rotundamente y propone una suerte de frente cívico -como el que se quiere crear en estas tierras- para hacer frente al peronismo. Ir detrás de Lilita Carrió es la alternativa más viable, dice. Y admite que una derrota no le vendría mal al partido para que pueda volverse a las fuentes y recuperar la identidad. Pero prefiere que el partido se rompa «y no se doble más». «Después de eso se sabrá quienes quedamos y quienes no», asegura con aplomo.

Rabinovich estuvo en Oberá donde compartió un encuentro con sus contemporáneos con un sólo tema en común: Cómo hacer para renovar el partido.  «Hay que combatirlos (a la vieja dirigencia), porque en la política nadie cede espacios y un cambio no se hace sin enfrentamientos», analiza el dirigente porteño.

¿Cómo se hace para acercar a un joven al partido radical?

Hoy acercar a un joven a la política es complicado, no sólo a la UCR. A diferencia de los 70, hoy quien milita es mirado como un bicho raro. Lo primero que tiene que hacer el radicalismo es evitar la fuga de militantes. Hay que explicarles la identidad del partido, ser una masa crítica para poder luchar contra el poder partidario.

¿Hay que luchar contra la conducción?

Hoy con las mismas personas en la conducción es impensable poder «vender» el partido. Hay que renovar la identidad. Hay que combatirlos, porque en la política nadie cede espacios ni se corre sino hasta que esté muerto. Y los cambios no se hacen sin enfrentamientos.

¿Cómo se sacan de encima el estigma De la Rúa?

La gente no culpa a las ideas radicales por el fracaso de (el ex presidente Fernando) De la Rúa. Los que se equivocaron fueron hombres con nombre y apellido. Por eso, hay que salvar las ideas, donde los valores radicales están intactos. El que no respetó los valores radicales fue De la Rúa.

¿Qué perspectivas tenés sobre las próximas elecciones?

Si la UCR va sola, seguramente le irá mal. Pero si va aliada con algún sector del peronismo, habrá fractura, porque muchos sectores no soportarán eso. Debemos ir en un frente que represente los valores del radicalismo, no hacer un frente sólo para ganar, sino que tenga valores.

¿Con Lilita Carrió?

Puede ser, porque representa la lucha contra la concentración del poder económico y político. La UCR deberá aportar sus cuadros para ayudar, pero no tranzar con nadie. 

Hablás mucho de la identidad… ¿Cuándo pueden recuperarla?

Cuando estemos lejos del poder. Una derrota no nos vendría mal si sirve para recuperar la identidad. Pero prefiero una ruptura, para que el partido no se siga doblando.




En 1987 a los quince años, entró a militar en el radicalismo. Fue presidente del Centro de Estudiantes Secundario en el ’88, delegado de la Federacion de Estudiantes Secundarios en la mesa de conducción de la Franja Morada y después entró en la Franja Morada Universidad. De ahí pasó a la Juventud Radical y llegó a la  presidencia en 2002.




Fuente: "No le vendría mal la ruptura a la UCR" entrevista al titular de la Juventud Radical a nivel nacional, Alejandro "Ruso" Rabinovich, en Misiones Online, 29/7/2002.



1 comentario: