Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 21 de abril de 2023

La Nación: "Elio Aprile, El poeta que le puso más arena a la playa" (11 de enero de 1999)

Filósofo de carrera y albañil de oficio, el intendente de Mar del Plata le cambió la cara a la ciudad atlántica

El hombre que les cambió la cara a las playas de Mar del Plata es un poeta aficionado y maestro con licencia, dueño de un nombre que parece un trabalenguas: se llama Blas Primo Aurelio Aprile.

Como intendente de esa ciudad mítica para los argentinos, Aprile vive en una paradoja permanente: es un desconocido para la mayoría de la gente, pero sus decisiones gravitan sobre millones de personas cada verano.

De él depende, por ejemplo, que Mar del Plata se inunde o no cuando llueve, que el estacionamiento y el tránsito estén ordenados o sean un caos, que la infraestructura turística sea suficiente o no alcance para nada, y que millones de turistas se hacinen o no en las playas de la ciudad.

Profesor y ex albañil

Siciliano (llegó a la Argentina en 1950, cuando tenía dos años), intendente de Mar del Plata desde 1995, profesor de Filosofía y ex albañil, Elio Aprile es un raro ejemplar de radical balbinista con rasgos que lindan con lo demagógico, al que sus enemigos políticos le han hecho fama de autoritario.

Tiene en su haber, sin embargo, un voto de confianza formidable: en mayo de 1996, cinco meses después de haber sido elegido con el 40 por ciento de los votos, los marplatenses le dieron carta blanca en una consulta popular, y desde entonces Aprile empezó a tallar a su manera el perfil de esa ciudad que cada verano mitiga las penas de millones de argentinos.

Un político all´uso nostro

Elio Aprile no es un político de manual. Suele decir: "Yo no inventé nada. Para mí lo nuevo consiste en recuperar valores viejos, como la honestidad, la solidaridad y la austeridad".

Crítico impiadoso con su propio partido, algunos de sus principales colaboradores son peronistas y otros socialistas, y sus adversarios más enconados parecen estar dentro mismo del radicalismo, donde se escuchan voces que lo acusan de demagogo.

En marzo de 1997, durante el Día Nacional de la Rehabilitación del Lisiado, trabajó media jornada en una silla de ruedas, y el año pasado asistió a la inauguración de la pileta en un colegio presentándose como "docente en uso de licencia" y no como intendente.

No tiene casa propia, vive con sus padres, y reflexiona: "¿No es raro que un político tenga que explicar su pobreza cuando hay tantos que no pueden explicar su riqueza?"

En el radicalismo, su mentor es Angel Roig; su referente, Juan Manuel Casella, y su personaje histórico preferido, Leandro Alem. "La UCR es un partido que se olvidó de la gente, con dirigentes que no advierten la necesidad de dar un paso al costado. Se sigue mirando la política desde el ojo de la cerradura de un comité", dice.

Un poeta por la reelección

De su padre aprendió el oficio de albañil, y con él se pagó sus estudios de Filosofía en la Universidad Católica. Allí empezó a militar en el radicalismo, llegó a ser presidente del centro de estudiantes y consolidó una formación humanista que ya no abandonó.

"La filosofía es el sustrato en que se apoya toda concepción ideológica, política", ha dicho. Es autor de un libro de poemas ( Poesías sustantivas ), de dos de aforismos ( Espejos rotos y Resonancias ) y de dos ensayos ( A la altura de la gente y La ciudad posible ), y fanático del teatro vocacional, para cuyos grupos sigue escribiendo obras.

Este hombre casado con una maestra de discapacitados, padre de cuatro hijos y con una buena imagen pública, ha comenzado a trabajar por su reelección como intendente de Mar del Plata, ya que como extranjero no puede aspirar a otro cargo electivo.

Si antes terminaba sus actos de campaña contando fábulas, ahora tendrá que mostrar los resultados de tres años de gestión. Y aunque Blas Aprile, más conocido como Elio o El Tano, tome decisiones que afectan cada verano a millones de argentinos, serán sólo los marplatenses quienes decidan su suerte.

Tal vez tengan en cuenta, a la hora de votar, que para bien o para mal él ha sido quien definitivamente le cambió la cara a Mar del Plata.







Fuente: "El poeta que le puso más arena a la playa" en Diario La Nación de su edición del 11 de enero de 1999.


No hay comentarios:

Publicar un comentario