Páginas


Image and video hosting by TinyPic

martes, 21 de febrero de 2023

UCR: “A proposito de la vida de Haya de la Torre” (1932)

Miembros prominentes del Partido Radical Argentino, protestan:


Buenos Aires, 18 de agosto de 1932


Señor Presidente del Perú. Coronel Sanchez Cerro. Lima, Perú:

Movidos por el sentimiento de solidaridad americana que siempre caracterizó los anhelos de cultura y de civilizacion de los pueblos de este continente, y sin entrar a apreciar la situacion politica de esa republica hermana, nos permitimos pedirle que el ex candidato presidencial del Perú, Haya de la Torre, pueda salir del territorio de su pais.

(Fdo.) Marcelo T. de Alvear, Presidente del Partido Radical, ex Presidente de la Republica Argentina; Adolfo Guemes, ex gobernador de la provincia de Salta; Ricardo Rojas, ex rector de la Universidad de Buenos Aires; Enrique Rodriguez Larreta, ex embajador de la Argentina en Francia, autor de “La Gloria de don Ramiro”; José P. Tamborini, ex ministro del interior y ex diputado nacional; Martin S. Noel, publicista sobre temas de arquitectura americana; Mario Sáenz, ex rector de la Universidad de Buenos Aires, ex decano de las Facultades de Derecho, Ciencias Sociales y Ciencias Economicas de la Universidad de Buenos Aires, miembro honorario de la Universidad de San Marcos; Ernesto Boatti, ex ministro y ex diputado nacional; Arturo Capdevilla, escritor y profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Los doctores Marcelo T. de Alvear y Adolfo Guemes integraban la formula presidencial de la Union Civica Radical, partido de mayorias en la Republica Argentina.

Los demás firmantes del despacho son tambien miembros conspicuos del mencionado partido politico.



Fuente: “A proposito de la vida de Haya de la Torre” en “El proceso Haya de la Torre: Documentos para la historia del ajusticiamiento de un pueblo” - Publicaciones del Partido Aprista Peruano, Guayaquil, 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario