Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 5 de agosto de 2022

Marcelo T. de Alvear: "Adhesión al Homenaje a Batlle y Ordoñez" (1937)

 LA ADHESION DEL DR. MARCELO T. DE ALVEAR

En respuesta a la invitación que el Comité de Homenaje a Batlle en Montevideo hizo llegar al doctor Alvear, el jefe de la U. C. R. envió el siguiente mensaje al presidente de aquél, señor Edmundo Castillo:

“De mi alta consideración :

He sido honrado por la invitación que Vd. me formula en su nota de fecha 13 del corriente en nombre del Comité de su digna presidencia , para concurrir y hacer uso de la palabra en el acto de homenaje popular al ilustre repúblico desaparecido, Batlle y Ordóñez, que va a celebrarse el próximo día 24.

Hubiera sido mi mayor deseo estar presente en esa celebración, cuyas proporciones y cuya repercursión en el alma del pueblo uruguayo descuento desde ahora. Pero las accidentadas circunstancias del movimiento político argentino actual, me privan de poder realizar ese propósito, y me apresuro a expresar el sentimiento de no poder llevarlo a cabo.

Quiero, sin embargo, aprovechar esta oportunidad, para hacer llegar a ese Comité la impresión que guardo en mi espíritu de la actuación de Batlle y Ordóñez, en favor de las instituciones democráticas de su país y toda América.

La figura de Batlle, cuya consagración ya se ha producido por la gravitación de su talento de estadista y de mentor espiritual de un pueblo, anticipándose así al juicio indudable de la historia, ha trascendido en mucho los límites de su patria, para extenderse a todos los países de habla hispana. Sus decisivas campañas por la liberación civil y política de su pueblo; sus iniciativas realizadas en gran parte gracias a su esfuerzo personal, en favor de una legislación avanzada y conforme con las exigencias y aspiraciones de los pueblos más civilizados; la rectitud y clarividencia de su juicio ; la firmeza de sus convicciones democráticas y la leal observación de los altos principios y normas de moral cívica que inspiraron su acción de líder político y de gobernante, han colocado a Batlle en la vanguardia de los estadistas más capacitados del continente.

Y fué tan segura y tan acertada su visión del porvenir , que aún hoy, en gran parte de América y hasta del viejo mundo, las naciones se de baten angustiosamente en procura de conquistas políticas y sociales que Batlle concibió y realizó en su fecunda acción de muchos años. El juicio de sus contemporáneos ha rodeado de respeto y consideración su severa figura de hombre público.

Tengo la absoluta certidumbre que la posteridad, no sólo confirmará ese juicio, sino que contribuirá a que los perfiles del eminente estadista uruguayo lo destaquen ante la opinión de las democracias americanas como uno de sus hijos más preclaros y uno de los más eficaces y gloriosos paladines de un alto ideal.

Ruego a Vd. interpretar mis sentimientos más cordiales ante los señores miembros de ese H. Comité, y acepte las seguridades de mi alta consideración y estima.

( Firmado ) : M. T. DE ALVEAR.”






Fuente: “Mensaje del Dr. Marcelo Torcuato de Alvear al homenaje a Batlle y Ordoñez” Revista Claridad, Año XVI, N° 319, Noviembre de 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario