La diputada Elisa Carrió (UCR-Chaco) dijo a La Nación que se alejará del bloque radical en la Cámara baja, pero no del partido radical, porque, explicó, su "oposición fue en nombre del radicalismo histórico"
Y reveló que tomó la decisión porque "el dolor que sentía era inmenso" y entonces se le "caían amigos todos los días". Sostuvo que un "capitalismo serio debe fundarse en la república y en un Estado fuerte que garantice la distribución del ingreso".
-¿Su renuncia al bloque de diputados de la UCR es definitiva?
-Sí. Es una larguísima historia, creo que dolorosa para ellos y para mí. Yo agradezco profundamente al presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual: fue la persona más correcta en el trato desde que soy diputada nacional.
-¿Por qué la decidió?
-Tuve (anteanoche) un intercambio de ideas con el diputado Raúl Baglini (UCR-Mendoza), a quien aprecio, sobre la palabra y la conciencia jurídica. Tenía que plantear la inconstitucionalidad del inciso "f" del artículo primero, finalmente eliminado. Le daba al ministro de Economía (Domingo Cavallo) la facultad de contraer o pagar deuda comprometiendo los activos del Estado y las futuras recaudaciones.
-¿Que significaba para usted?
-Que eso era entregar la soberanía del Estado en tiempo futuro -no lo hizo ningún país soberano-; era la suma del poder público y violaba el artículo 29 de la Constitución. Y además no tenía confianza política en las personas ligadas al sector financiero, y no al más transparente...
-¿A quiénes se refiere?
-Al jefe del Gabinete, Chrystian Colombo, vinculado con Macro Valores SA. A la vinculación del señor Horacio Liendo, que controlaba la sesión, con la caída del Mercobank, que fue reestructurado y tiene su antecedente en el BCP, donde sus directores están procesados por asociación ilícita.
-¿Qué incidencia pueden tener estos funcionarios en relación a esta cláusula, en un futuro?
-Como diputada, no se la concedo esa facultad ni al mejor presidente. Entonces no se la concedo a gente que no merece la confianza colectiva.
-¿Su renuncia al bloque de diputados de la UCR es también la renuncia al partido radical?
-¡No! Mi oposición fue en nombre del radicalismo histórico, del que construyó la república democrática. Y porque es incompatible un capitalismo en serio con la destrucción de la República. Los únicos países desarrollados lo han sido sobre una cultura basada en la palabra y en la ley, y en sus fuerzas productivas.
-¿Va a renunciar a la Comisión de Asuntos Constitucionales?
-Renunció al bloque y el bloque de la UCR deberá disponer la remoción de mis cargos.
-Si los radicales levantaron el artículo, no se entiende por qué su renuncia. ¿Qué pasó exactamente?
-Hay límites morales. Los agravios habían sido enormes en los últimos días. El dolor que me acompañaba era inmenso y sabía que ya no podría convivir con algunas personas; se me caían amigos todos los días.
-Alfonsín avaló en general esta votación, usted siempre manifestó aprecio por él. ¿Su relación puede quedar dañada por esto?
-Yo no creo que Alfonsín esté de acuerdo con esto. El es un republicano. Lo que pasa es que es un hombre extorsionado por las circunstancias. Tengo una enorme tristeza personal. Pero la seguridad de que estoy defendiendo a un pueblo. Que empecé a caminar nuevamente el desierto. Ya no soy "la candidata" del poder.
-Algunos de sus pares dicen que usted está en un proyecto político. ¿Cuál es, si es que existe?
-Hoy no tengo ambiciones personales. Estoy dispuesta a ejercer el liderazgo de grandes sectores de la población que creen en mí, pero todavía no lo voy a convertir en proyecto político. Lo que debemos hacer los que creemos en la República es defenderla. Los que creemos en un capitalismo serio y de distribución del ingreso, debemos desmontar el engaño.
-¿Cavallo no garantiza un capitalismo serio? ¿No cree en su plan?
-No. Cavallo no tiene plan. Y no podría ser ministro de Economía de ningún país serio del mundo.
-¿Por qué?
-Si en los EE. UU. o en Francia pidiera poderes especiales no podría ser ministro y sería inmediatamente echado del cargo.
-¿Qué es un capitalismo serio?
-Un Estado no grande en número, pero muy fuerte en la garantía de tres cuestiones: la competencia y la transparencia de los mercados; el crecimiento económico, y que sea capaz por vía impositiva de una correcta distribución del ingreso.
Fuente: Reportaje de La Nación con la controvertida diputada radical. "Dejo el bloque, no a la UCR". Carrió confesó que perdía amigos todos los días; defendió el "capitalismo serio" por Mariano Obarrio, 28 de marzo de 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario