Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 18 de septiembre de 2020

Movimiento Nacional Yrigoyenista: "Los Yrigoyenistas en la hora de la liberación" (14 de diciembre de 1973)

1. RATIFICAMOS NUESTRO APOYO AL GOBIERNO DEL PUEBLO Y A LA RECONSTRUCCION NACIONAL.

El masivo respaldo popular al proceso de Liberación Nacional, expresado por el 62 % del pueblo y apoyado espontáneamente por otro 25 % de argentinos permite poner en marcha la tarea de la Reconstrucción Nacional mediante un sólido, fuerte y dinámico poder. Surge así nuestro primer objetivo instrumental: garantizar la estabilidad del Gobierno del Pueblo. Aspiramos a una coincidencia plena para acelerar el proceso, especialmente junto a quienes contribuyen dinámicamente y no para neutralizarlo o desviarlo desde adentro.

2. APORTAMOS TRADICION HISTORICA Y UN PROYECTO DE FUTURO.

Hay una manifiesta voluntad orientada a construir definitivamente el Movimiento Nacional, integrado por todos los sectores de tendencia nacional y revolucionaria. El yrigoyenismo está para aportar el estamento medio argentino al Movimiento Nacional, que lidera Perón, desde una organizada perspectiva radical. El pueblo es consciente que sólo un gran movimiento es capaz de servir de instrumento político de la empresa histórica: reconstruir y liberar la patria.

3. LAS CONSIGNAS PARA LA GRANDEZA NACIONAL.

Con la simple aplicación del método de renovarse para continuar, el régimen sumió al país en un estado caótico. Los intereses que han medrado al servicio de la dependencia obtuvieron resultados: desnacionalización económica, colonialismo cultural, injusticia social y empobrecimiento general. Lo que no lograron es derrotar el espíritu de lucha del pueblo argentino. Hoy, a lo largo y ancho de la Nación miles de soldados responden al gran proyecto nacional al calor de consignas básicas que, como integrantes del Frente Justicialista de Liberación -desde su constitución en 1972- los radicales yrigoyenistas nos comprometimos a realizar:

- Argentina Potencia: como expresión de voluntad nacional y respuesta a un orden internacional que pretende el sometimiento a los designios del imperialismo. Es una proyección al mundo, afirmativa de la plena independencia política y económica de la República fundada en la igualdad jurídica de los Estados.

- Reconstrucción Nacional: como meta inmediata para lograr los altos fines de la liberación, mediante la modificación sustancial de los objetivos políticos y de la estructura socioeconómica de la Nación que comprende: rompimiento de las ataduras externas; desarrollo y socialización de la economía; la participación popular; la democracia representativa sin restricciones; una sociedad abierta, libre y en constante expansión de sus factores materiales y culturales para beneficio del pueblo; un federalismo efectivo; una real igualdad de oportunidades; una política internacional independiente y la realización integral del hombre.

- Unidad Nacional: para impulsar la Revolución y garantizar al hombre argentino su seguridad y su libertad en los términos del socialismo nacional fundado en la participación del pueblo y en la vocación de patria sobre la cual se afirma la existencia de la Nación.

4. LA GENERACION INTERMEDIA.

Respondemos a la convocatoria para el Encuentro Político de la Generación Intermedia convencidos de la legitimidad de la iniciativa por considerarlo uno de los más dicientes recursos revolucionarios con que cuenta el Movimiento Nacional.

Es de nuestras filas desde donde partió en 1966 el primer esfuerzo para articular la necesaria comunicación, la información y la capacitación de los dirigentes políticos para el proceso de Liberación Nacional. Las generaciones que están en plena actuación histórica asumen la responsabilidad de los errores y de los aciertos. Nuestra generación toma para sí la proyección de la Argentina del año 2000, dispuesta a coexistir, no solamente a suceder, con quien~se ejercen el poder de decisión. En el período de gestación de nuestra serie generacional no renunciamos a la gestión, pero admitimos una subordinación revolucionaria en tanto y en cuanto sirva al logro de las metas históricas.

Estamos listos para dar nuestro aporte al cambio, no para tolerar los devaneos proimperialistas del statu-quo.

El Movimiento Nacional Yrigoyenista como esfuerzo organizado de futuro ofrece su vocación de servicio en el marco del principio de que la patria es una totalidad, donde nos fundimos, superior a cada uno de nuestros grupos, en el entendimiento que las metas se alcanzarán impulsadas por los sectores sociales revolucionarios que dinamizan y marcan el rumbo de la Nación hacia la liberación, la justicia social y en definitiva el socialismo nacional.







Fuente: Documento del Movimiento Nacional Yrigoyenista en el Encuentro Politico de la Generación Intermedia, 14 de diciembre de 1973.






No hay comentarios:

Publicar un comentario