Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 10 de julio de 2020

Rodolfo Decker: "Perón, después del 17 de octubre, a los radicales les había ofrecido todo" (5 de junio de 2006)

Ayer se cumplieron 60 años de la asunción de Juan Perón como presidente de la Nación. Ese 4 de junio de 1946 dio inicio a uno de los períodos más polémicos y discutidos de la Argentina contemporánea. Se ha escrito y polemizado mucho sobre el personaje Perón, su circunstancia, origen, apogeo y decadencia. Poco se sabe, sin embargo, del armado electoral del primer Perón, que se hizo con el auxilio de lo que hoy se llamaría una «concertación» o «coalición» con sectores del radicalismo, el nacionalismo, el socialismo, el conservadorismo y otras formaciones que dieron origen a lo que después se llamó peronismo o justicialismo. Su vicepresidente en sus dos primeros mandatos fue el radical Jazmín Hortensio Quijano y muchos radicales se sumaron al nuevo gobierno. Rodolfo Decker es uno de los testigos privilegiados de aquella historia porque fue el apoderado que logró la inscripción legal del Partido Laborista, que es el que usó Perón para ir a las elecciones que ganó el 23 de febrero de 1946. Fue también el primer jefe del bloque del oficialismo en la Cámara de Diputados. Recordó en un diálogo con periodistas de este diario algunos detalles de aquella operación «transversal» con radicales que está en los orígenes del peronismo.


Periodista: ¿Usted es el autor de la primera alianza de peronistas con radicales...?

Rodolfo Decker: El entonces coronel Perón me pregunta si era capaz de organizar la personería política del Partido Laborista en toda la República.

P.: ¿De dónde lo conocía a Perón?

R.D.: De la Secretaría de Trabajo. Porque yo comencé trabajando como secretario privado del coronel Mercante en la Secretaría de Trabajo y Previsión.

P.: ¿Cómo fue el armado de la personería del Partido Laborista?

R.D.: Yo estaba con Mercante en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Perón estaba siempre en la Secretaría, entonces yo hacía un poco también de secretario de Perón. Era abogado, ya recibido, me recibí muy joven; entonces estaba con ellos y como me ven tan trabajador, de allí sale el encargo y como ven que luché durante un mes para lograr la personería en toda la República, cuando se arman las listas de Perón dice Mercante: «Yo quiero que el doctor Decker vaya como diputado». Y después también es el coronel Perón quien decide «que vaya el doctor Decker como presidente del primer bloque de diputados».

P.: ¿Quién hizo la relación con los radicales?

R.D.: La gente no sabe que Perón, después del 17 de octubre se encuentra con que no tiene partido, porque lo que la gente todavía no conoce, o no se da cuenta, como es posible, una obra épica como es preparar los partidos en menos de dos meses y dar la batalla del 24 de febrero y triunfar. Eso es lo que la gente no se da cuenta, y los peronistas se olvidan de exaltar ese hecho. Perón, después del 17 de octubre, a los radicales les había ofrecido todo, todo. De la vicepresidencia para abajo todo.

P.: Para ir como candidato de ellos...

R.D.: Sí, él no tenía ningún inconveniente.

P.: Después del 17 de octubre en el gabinete de Farrell está como ministro del Interior Armando Antille, que es radical; Juan Cooke, el padre de John William Cooke, es radical y es canciller.

R.D.: Correcto. Los radicales querían aceptar, pero el «Dragón verde» de Villa María, Amadeo Sabatini, jefe del radicalismo, quería la candidatura a la Presidencia para él. Pero no podía ser, Perón había hecho todo, los trabajadores lo seguían a él. No lo seguían al «Dragón verde».

P.: ¿Eso qué motiva?

R.D.: Que Perón se encuentra sin partido, pero había radicales que se habían entusiasmado con Perón.

P.: ¿Sabatini manejaba el partido?

R.D.: No formalmente, pero tenía la mayor influencia. El estuvo el 19 de setiembre de 1945 encabezando la llamada Marcha de la Libertad. Sabatini era factótum en ese entonces en la Unión Cívica Radical.

P.: Pero el candidato de la Unión Democrática adonde termina jugando el radicalismo fue Tamborini...

R.D.: Tamborini había sido presidente del partido, pero no tenía el prestigio que muchos le asignan. El hombre que realmente tenía prestigio era Sabatini. Había hecho un muy buen gobierno en la provincia de Córdoba, y por eso se lo estimaba mucho. Pero Perón tenía otros amigos radicales, ¿Cómo los iba a dejar afuera? Estaba Juan Hortensio Quijano, estaban los que usted acaba de nombrar como Antille y Cooke, en la provincia de Buenos Aires había varios. Pero también tenía otros amigos, nacionalistas, y muchos conservadores que le gustaban por su espíritu nacionalista, por la defensa de las cosas argentinas. Pero no iba a juntar esa gente con los radicales, porque era gente que le había estado dando palo a los radicales toda la vida.

P.: ¿Quiénes, por ejemplo?

R.D.: José Luis Visca. (Como diputado presidió la Comisión Visca que ejercía censura sobre medios en todo el país. N. de la R.) O Héctor Cámpora, que era conservador. Cámpora nació como candidato a diputado nacional en mi estudio de la calle Cerrito 466, que es desde donde habló Perón una vez.

P.: ¿Cuándo?

R.D.: Cuando iba a hablar el 10 de diciembre de 1945 sobre la 9 de Julio en un acto de réplica a la Marcha de la Libertad habían montado el palco frente al Obelisco. Todos querían subirse y de buenas a primeras se vino el palco abajo, cuando faltaban pocos minutos para el acto. Pasaron entonces los micrófonos y todos los equipos de audio al edificio de la calle Cerrito 466, justo en la esquina de Diagonal Norte. Desde allí habla Perón. Pero mientras se estaba preparando todo en mi oficina del tercer piso estaba el coronel Mercante, que estaba organizando las candidaturas de legisladores de la provincia de Buenos Aires.

EN LA PROVINCIA

P.: ¿Ya con radicales en las listas?

R.D.: Los radicales en Buenos Aires quisieron ir con fórmula propia. Entonces Mercante fue apoyado por los laboristas y por el Partido Independiente que hizo el general Perón para que ahí estuvieran los conservadores y los de origen nacionalista.

P.: La Unión Cívica Radical no entró ahí como partido...

R.D.: La Unión Cívica Radical entró como Unión Cívica Radical Junta Renovadora. Estaba la gente de Forja también ahí, Quijano, Darío Alessandro, padre del actual embajador en Cuba.

P.: ¿Quién dominada en la coalición?

R.D.: De todas la mayor fue el Partido Laborista. Yo fui apoderado general del Partido Laborista, estuve en toda su creación.

P.: Se lo vincula más a Cipriano Reyes con el Partido Laborista...

R.D.: El nació con el Partido Laborista. El formó parte de la primera comisión del partido donde yo era el apoderado general y él era uno de los vicepresidentes. Cipriano Reyes era un dirigente de segunda línea en un frigorífico. El dirigente de la carne era un comunista, José Peter, al que Perón trató de atraer, pero el tipo no venía. Entonces tenía que levantar otra figura.

P.: Lo levanta a Cipriano...

R.D.: Y lo levanta a Cipriano. Para mejor en una huelga le matan un hermano a Cipriano Reyes. Entonces Perón le manda una gran corona en nombre de la Secretaría de Trabajo y le pide a Mercante que vaya personalmente al entierro del hermano de Reyes.

P.: ¿En qué tipo de radicalismo se buscaba esta alianza; quiénes eran esos radicales?

R.D.: Había de todo. Estaba Reale en la provincia de Buenos Aires; en Córdoba, Argentino Auchter, que fue gobernador de la provincia. Vamos a la elección y el Partido Laborista arrasa en la provincia de Buenos Aires con los pocos votos que le trajo el Partido Independiente. Pero al no tener el apoyo de los radicales, como en el orden nacional lo tenía Perón, hubo minoría en el Senado en Buenos Aires.

P.: ¿Eso qué consecuencia tuvo?

R.D.: Al tener minoría en el Senado de la provincia, Mercante tuvo que hacer necesariamente una política distinta con mejor relación con la oposición. En la provincia para la designación de los grandes funcionarios era necesario el acuerdo del Senado. Y si Mercante hubiera hecho la misma política que Perón en el orden provincial, no hubiera hecho un buen gobierno. No hubiera tenido los funcionarios que necesitaba. Habría estado peleándose constantemente.

P.: O sea que le convino tener un Senado en minoría a Mercante...

R.D.: No digo que le haya convenido. Pero tuvo que cambiar la política de Perón. Tuvo que ser más diplomático. Perón en el resto del país tenía más de dos tercios, como lo demostramos en el juicio contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al tener más de dos tercios se imponía. Para peor, los radicales, los famosos 44 radicales, creo que tuvieron un gran error. Porque más que como argentinos pensaron como radicales. Porque si hubieran pensado más como argentinos que como radicales, no podía ser que rechazasen todos los proyectos del oficialismo.

PROYECTOS MODIFICADOS

P.: Pero esa minoría no incidía en nada, y era perseguida...

R.D.: Me perdona. Fíjese que muchos proyectos se modificaron para tener un poco el visto bueno, para no ser tan inflexibles. Las políticas de Estado hay que llevarlas consultando también a la oposición.

P.: ¿Qué no pudo hacer Perón en su primer mandato?

R.D.: Perdimos mucho tiempo en debates estériles. El debate de la Corte Suprema duró tres días y dos noches, seguidos, sí seguidos. Yo que era el presidente del bloque tenía que cuidar de no perder los dos tercios, porque los radicales en cuanto yo perdiera los dos tercios presentaban una moción de orden, se iba a la votación y el juicio se caía. Yo los hacía dormir a los diputados en el Salón de los Pasos Perdidos para que no se me fueran. Me pasé tres días sin dormir.

P.: ¿Usted ve raro este acuerdo de ahora de algunos radicales con el peronismo de hoy, a la luz de aquella experiencia?

R.D.: Aquella experiencia fue para hacer un partido que apoyara, es decir no una unión accidental, sino una unión permanente. Y la pauta da que cuando algunos dirigentes de la comisión del Partido Laborista empiezan a decir que el movimiento había superado al hombre, Perón dispone que se disuelva cada uno de los partidos y se forma el Partido Unico de la Revolución Nacional, del cual yo fui secretario general.

P.: ¿Eso cuándo se crea?

R.D.: Esto se crea aproximadamente a fines del 46 y después se crea el Partido Peronista. El Partido Unico de la Revolución Nacional se transforma en Partido Peronista.

P.: ¿Peronista o Justicialista?

R.D.: Peronista, y después Justicialista, después de la revolución de 1955.


Rodolfo Decker, apoderado del Partido Laborista que llevó a Juan Perón a la presidencia hace 60 años, recordó cómo fracasó la conversación con la UCR para ir juntos a la elección de 1946. Amadeo Sabattini quería ser él el candidato de aquella "concertación”

.




Fuente: “Cómo armó Perón en 1946 la ''concertación'' con radicales” entrevista al ex Diputado Peronista, Dr. Rodolfo Decker en Diario Ámbito Financiero, 5 de junio de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario