Páginas


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 3 de junio de 2020

Rafael Pascual: "Juventud Radical Revolucionaria, por un cambio en paz... o como sea" (1997)

En 1970, Rafael Pascual fundó la Juventud Radical Revolucionaria en la Facultad de Derecho de la UBA. En 1974 dejó la militancia universitaria para presidir la Juventud Radical hasta 1983. Hoy es diputado reelecto por la Alianza.

– ¿Cómo se formó la Juventud Radical Revolucionaria?

Originalmente, la JR de Capital tenía el nombre de JRR, donde estábamos todos los que posteriormente integramos los dos sectores; En 1972, después de la interna entre Raúl Alfonsín y Ricardo Balbín; se produjo la división por razones personales y de interpretación. Nosotros nos quedamos con la mayoría de la Franja de la Capital, basada en la fuerza que teñíamos en Derecho e Ingeniería. El otro sector respondía a la JR-Junta Coordinadora.

–Es el momento en el que se contactan con el peronismo...

–Sí, había reaparecido la JUP y –cosa que antes nunca había pasado– se incorporó a los centros de estudiantes. Cuando se abrió el proceso electoral, en 1973, la JUP ganó en la mayor parte de la facultades, salvo en Ingeniería, donde ganamos con Miguel Ponce; en las otras salimos segundos, lo que nos permitió meter un montón de delegados.

– ¿Por qué le cambiaron el nombre a la FUBA?

–La JUP la rebautizó como Federación Universitaria para la Liberación Nacional (FULNBA), ya que no quería integrar la FUBA por su tradición antiperonista, Miguel Talento era el presidente y yo el secretario general.

– ¿El acercamiento al peronismo se debió al alineamiento de ustedes con Balbín?

–Sí; el alfonsinismo, que era la oposición interna, tomó una actitud antiperonista, lo que permitió identificar a la JRR con una posición mucho más popular. La Coordinadora era de izquierda dentro del partido, pero cuando salía a la calle se la consideraba derechista.

– ¿Era difícil convivir con el peronismo?

–Era difícil porque ellos comulgaban con la lucha armada y nosotros no. Pero en ese momento resultaba natural propugnar la violencia; cuando la JRR repudiaba las acciones guerrilleras a nivel estudiantil, quedábamos descolocados. En tiempos de exacerbación, el lema de Balbín para las elecciones de 1973 era “Por un cambio en paz”, una cosa alejadísima de la realidad política de entonces. Como quedaba ridículo firmar esa consigna con el nombre de la JRR, en la facultad poníamos: “Por un cambio en paz...o como sea”.

– ¿Cuál era el clima de las asambleas?

–Eran un descontrol. Me acuerdo de una, en la que me tocó preceder a Talento. Me habían pedido que antes de empezar leyera una proclama; cuando lo hice a solas me di cuenta de que era un texto incendiario, que instaba a pasar a la clandestinidad y a reivindicar la lucha armada. Me encontré con los estudiantes de la JRR y les dije: “de acá nos vamos ya”. Fue un escándalo, porque nos fuimos para no convalidar ese texto y todos terminaron abucheándonos.

– ¿Y las tomas de la facultad?

Había una mística del armamento, donde ninguno sabía disparar un tiro y todos tenían un revólver. Tuvimos grandes enfrentamientos con el Sindicato Universitario de Derecho, que era una organización fascista. Terminábamos a los tiros.




.




Fuente: "Por un cambio en paz... o como sea" Entrevista a Rafael Pascual, ex secretario general de la Federacion Universitaria para la Liberacion Nacional y Diputado Nacional de la Alianza por la Capital Federal, por Juan Martín Grazide en Revista Los ’70, Nº 10, Buenos Aires, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario