Páginas


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 17 de junio de 2020

Mario Abel Amaya: "Repudio al atentado contra el senador Solari Yrigoyen" (21 de noviembre de 1973)

Sr. Presidente (Busacca). — Tiene la palabra el señor diputado Amaya.

Sr. Amaya. — Señor presidente: la significación del hecho que nos ocupa supera, y con mucho, la de un hecho que es tremendo en cuanto a la magnitud, en cuanto a lo vandálico, en cuanto al ataque que busca segar una vida, ya que pretende perpetuar y fundamentar toda una política regresiva de neto corte fascista.

Es necesario hacer oír la voz de repudio y ratificar, una vez más, que los hechos intimidatorios no habrán de hacer dejar de lado en ninguno de nosotros la vocación de militancia en la lucha por la liberación nacional y social de nuestra patria. Es necesario, ante la repetición de un hecho de esta naturaleza, ratificar esa conducta y esa militancia.

Venimos, pues, a repudiar este atentado, en cuanto es un acto vandálico; pero venimos también a ratificar el compromiso contraído con nuestro pueblo y con el futuro de nuestra patria de que habremos de trabajar decididamente para la transformación de esta sociedad y para romper los lazos de la dependencia.

No es esto dictado por un vínculo o por una relación personal. Es, sí, un decidido compromiso de quienes compartimos una posición de lucha, de quienes ocupamos un puesto en el futuro argentino. Ratificamos, entonces, que nuestra actitud no habrá de ser comprometida por estos hechos, cualquiera sea la violencia que ellos tengan.

Agradecemos a la Cámara su pronunciamiento, porqué sabemos que en definitiva se va a ratificar una posición auténticamente nacional y de liberación, y al reiterar nuestro repudio, manifestamos el sentido que tiene nuestro compromiso. (Aplausos prolongados.)




La flecha señala el coche del doctor Hipolito Solari Yrigoyen, afectado por el fuerte estallido. El legislador resultó herido en ambas piernas y con diversas quemaduras.


Fuente: “Atentado contra el senador Solari Yrigoyen” por el Sr. Diputado Nacional Mario Abel Amaya en H. Cámara de Diputados de la Nacion Argentina, 21 de noviembre de 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario