El antipersonalismo perduró como una minoría, dentro del
partido fundado por Alem, y encarnó su ala de tendencia conservadora. Con el
transcurso del tiempo, la figura del nieto del general vencedor en Ituzaingó
fue quedando relegada al olvido por gran parte de sus propios correligionarios.
Lo cierto es que el antipersonalismo, vigente entre 1922 y
1928, impuso a nuestra vida pública un sello de alta cultura cívica.
FIGURAS EXTRAPARTIDARIAS
Durante ese sexenio, Alvear concilió su papel de jefe del
Estado con el brillo de un equipo de ministros seleccionados por él. No ya en
nombre de los intereses de comité, sino en su carácter de figuras
extrapartidarias reconocidas por su alta calidad intelectual, profesional y
moral.
"Seis presidentes y un secretario general" fue la
frase que la ironía acuñó a propósito de esta particular fisonomía del gobierno
de Alvear. Cabe observar que este auge del antipersonalismo no fue ajeno al
elevado nivel en el manejo de nuestras relaciones internacionales de entonces que
colocó al país entre las diez potencias más importantes del mundo.
Entre nosotros el personalismo ha convivido con la
democracia y ha sido responsable de sus desviaciones autoritarias. A ésta
muchos la entienden únicamente como expresión del acatamiento de la voluntad
mayoritaria, lo cual, a su juicio, legitima la posterior sumisión a un líder
carismático. De donde la democracia, sin su necesario complemento republicano,
abre la puerta a formas más o menos manifiestas de autocracia.
En tiempos ya superados, la egolatría del general Perón,
hasta su caída en 1955, y luego el fenómeno recurrente del golpismo militar,
dieron lugar a situaciones cuya singularidad suscitó el interés de estudiosos
extranjeros. Especializados en este tramo de nuestra seudodemocracia personalista,
los autores mencionados fueron bautizados por la crítica local con la
denominación de "argentinólogos". Recordemos a los principales: el
norteamericano Potash, profundo conocedor de la problemática de nuestras
Fuerzas Armadas, el francés Alain Touraine y, más tarde, su compatriota Guy
Sorman.
Al restablecerse la normalidad constitucional, en 1983, la
"argentinología" tocó a su fin, porque se quedó sin temas. Debe
verse, sin embargo, en la etapa del menemismo, un fuerte rebrote del
personalismo, ese vicio congénito de nuestras costumbres políticas. El
autoelogio, el fomento de la obsecuencia -llevado al extremo por un funcionario
que fraguó papel moneda publicitario con la efigie del mandatario riojano- y la
intromisión del ex presidente en el ámbito de la Justicia, fueron sólo algunos
de los aspectos de un "culto de la personalidad" difícil de
desarraigar.
PRIMADO DE LA RACIONALIDAD
Con Fernando de la Rúa parece haber renacido, por fin, el
arrumbado antipersonalismo. Sobrio en la palabra y la actitud, reacio al
efectismo y a las declaraciones espectaculares, el nuevo presidente ha devuelto
al desempeño del Poder Ejecutivo su decoro y seriedad, despojándolo de
extralimitaciones con respecto a sus acotadas facultades.
Síntoma, entre otros, de este reconquistado antipersonalismo
resulta la cesión por parte de De la Rúa de la jefatura del radicalismo a Raúl
Alfonsín. En contraste con la conducta de su antecesor, que conservó las
atribuciones de máxima autoridad del justicialismo durante sus dos períodos en
la Casa Rosada.
Es de esperar que el primado, en la ciudadanía, de la
racionalidad sobre los factores emocionales, perceptible en la elección del
candidato de la Alianza, pueda estimarse como un definitivo paso adelante,
gracias al cual la lucidez de un electorado ya maduro evitará, en el futuro,
recaer en la trampa del magnetismo de una voz bien impostada o de una simpatía
engañosa.
En conclusión, cualquier democracia personalista privada del
juego de contrapesos de las instituciones republicanas será siempre, a lo sumo,
una democracia mutilada.
Melo-Gallo fue la formula del antipersonalismo para las elecciones de 1928. |
Fuente: “Vuelve el antipersonalismo” por Martín Alberto Noel
para La Nación. Martín Alberto Noel es doctor en filosofía y letras (UBA).
Autor, entre otros libros, de El tema de la revolución en la literatura
(Corregidor), 28 de diciembre de 1999.
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