Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 17 de abril de 2020

Carlos Corach: "La renovación peronista y la semana santa de 1987" (2011)

El espíritu de la Renovación queda retratado en la foto del balcón de la Casa Rosada cuando se produjo la rebelión carapintada en abril de 1987. Están allí presentes, testimoniando el compromiso del peronismo con la democracia, Italo Luder, Antonio Cafiero y José Luis Manzano.

Mientras que lo ocurrido en las Pascuas de 1987 era aportar desde el peronismo para que la democracia apareciera como un bloque sin fisuras ante cualquier amenaza al orden institucional, desde el gobierno radical se apostó casi durante todo la presidencia de Raúl Alfonsín a crear nuevas simbologías, intentar absorber al peronismo en el llamado "tercer movimiento histórico", o en su defecto a restaurar las antiguas simbologías sin generar cambios importantes de fondo. Lo que no significa dejar de reconocer algunos hechos de enorme importancia y reveladores de un gran coraje cívico como fue el Juicio a las Juntas, en un contexto donde las Fuerzas Armadas no habían perdido por completo su poder, como lo demostraron las revueltas carapintada y la posterior votación en el Congreso de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, una decisión que demostraría ser un parche y no una solución definitiva del problema.

Pero la impericia en la gestión de las cuestiones económicas echó por la borda lo bueno que se pueda haber hecho en otras áreas. Al igual que ocurriría mas tarde con el gobierno de Fernando de la Rua, los radicales no terminan de comprender con claridad en que consiste la tarea de gobernar. Creen que se trata de una sucesión de gestos, mientras que gobernar es un trabajo que se reinicia cotidianamente, a veces aburrido, no siempre grato y para el cual no existen manuales. Estoy absolutamente convencido de que las nuevas generaciones de radicales superaran a sus predecesores.






Fuente: "La renovación peronista y la semana santa de 1987" por Carlos Corach en “18.885 días de política: versiones irreverentes de un país complicado” de Carlos Corach, Editorial Sudamericana, 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario