Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 7 de febrero de 2020

La Nación:"El periodista radical que emigró al menemismo" (18 de mayo de 2001)

Una de las "Caravanas de la Esperanza" del precandidato presidencial del justicialismo, Carlos Menem, en 1988, impactó especialmente a Juan Bautista "Tata" Yofre, entonces jefe de Política del diario Ambito Financiero. Ocurrió en La Matanza donde, por declaraciones periodísticas de la época, Yofre comprobó que ésa era "el espejo de la frustración argentina".

Allí Yofre conoció al entonces gobernador riojano y la seducción fue mutua. El periodista reflejó ese fenómeno en sus artículos y siguió en detalle la campaña de Menem, que culminó con su triunfo sobre Antonio Cafiero, a quien se creía el seguro ganador.

El propio Menem le hizo a Yofre una oferta tentadora al final de la campaña interna del PJ: que fue su vocero. Y lo convenció, a pesar de que el periodista esgrimía sus 14 años de afiliación a la Unión Cívica Radical.

Así fue que, mientras su hermano mayor Ricardo Yofre estaba vinculado con Eduardo Angeloz, el candidato presidencial del radicalismo, Tata, el menor, se jugaba por Menem. Y ganó este último.

Hombre de desafíos

Yofre se consideró siempre un ganador. También lo había sido en 1983 cuando votó por Raúl Alfonsín.

Le gustaban los desafíos. Fue así el menemista en una familia donde su padre Felipe era demócrata conservador. Y continuó siéndolo al iniciar su carrera como funcionario desde julio de 1989. Lo hizo como titular de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) hasta el 25 de enero de 1990. Se atribuyó su alejamiento a discrepancias con Eduardo Bauzá y José Luis Manzano, dos firmes colaboradores de Menem.

Pero el Presidente no lo abandonó y lo designó embajador en Panamá. Su declaración de ayer ante el juez Jorge Urso como testigo en la causa de las armas tuvo que ver con su desempeño en esas dos gestiones.

Fiel defensor de la política transformadora de Menem, despertó en otro campo, más frívolo, la envidia de muchos hombres al casarse con la actriz Adriana Brodsky, la ex bebota de un conocido sketch televisivo que protagonizó con el desaparecido actor Alberto Olmedo. Hoy están separados.

Al destino panameño le siguió Portugal y el regreso en 1993 como asesor presidencial y uno de los estrategos en la campaña para la reelección de Menem en 1995.

Pasado el ciclo menemista, volvió al periodismo. Conduce un programa en televisión por cable donde es muy crítico del gobierno de Fernando de la Rúa.

Aunque en otro contexto, a los 54 años no dejó de ser un personaje polémico y desafiante. Así lo demuestran sus declaraciones de ayer en Tribunales.








Fuente: "El periodista radical que emigró al menemismo" en La Nación del 17 de mayo de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario