Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 2 de agosto de 2019

Luis "Changui" Cáceres: "El peso partidario está ahora en las provincias" (24 de noviembre de 1985)

A medio camino entre las elecciones del pasado domingo 3 y la definitiva lectura interna que los resultados tendrán dentro del radicalismo, algunas de sus figuras más notorias trazan su balance. Los entrevistados cubren el ancho de las corrientes internas de la Unión Cívica Radical y sus declaraciones muestran el reflejo que en el tejido partidario ha tenido –y va teniendo- el veredicto de las urnas.

LUIS ALBERTO CÁCERES:
 EL PESO PARTIDARIO ESTÁ AHORA EN LAS PROVINCIAS

Las elecciones del 3 de noviembre aparecen varias lecturas. La principal es  que frente a la escalada de violencia orquestada por nostálgicos de un pasado que no volverá, se alzó la vocación popular para afianzar la democracia.

Por otra parte, el pueblo demostró madurez ante la crisis respaldando el proyecto de una sociedad más justa e igualitaria, que demandará tiempo conseguir pero hacia la cual se orienta con firmeza la acción gubernamental.

El resultado de los comicios significa, tanto para la Unión Cívica Radical como para el sistema democrático, una cuota de oxigeno significativa. Porque en un país donde lo único que hay para repartir son necesidades, siempre es bueno cargar la batería con el respaldo popular, que además obliga a dar nuevas y mejores respuestas.

La relación de fuerzas dentro del radicalismo no ha cambiado, sencillamente porque al día de la fecha las líneas tradicionales están diluidas, no existen como tales. El peso está ahora en los distritos provinciales.

Las líneas internas de un partido carecen de sentido si no surgen en el debate político las diferencias que las justifiquen. Ese debate todavía se lo debemos a los afiliados del radicalismo. En la discusión habrá que incluir temas tales como la interpretación del movimiento nacional y el rol del partido en ese aspecto. Sin abordar estas cuestiones, hablar de líneas internas es imprudente… ¿o acaso pretendemos tenerlas solamente para acumular poder sin un sustento político que las justifique?

Creo en el movimiento nacional y el radicalismo nació como tal; fuimos la primera expresión política que sintetizó a los distintos sectores populares. El movimiento necesita una columna vertebral que es el partido, adecuado a las necesidades de la época. Sin esa columna lo demás es cáscara vacía.

En cuanto a la supuesta confrontación entre movimientismo y bipartidismo, creo que esta claro que hay dos partidos en la Argentina que representan a las mayorías. En todo caso el movimiento nacional es uno solo y en este país, desde la década del ´40, tiene dos brazos. Las elecciones recientes como las de octubre de 1983, demostraron que el radicalismo es hoy la expresión mayoritaria de ese movimiento nacional.






Fuente: "El peso partidario está ahora en las provincias" declaraciones del Diputado Nacional Dr. Luis Alberto Cáceres en “El Radicalismo hace su balance” Informe especial de Julio Blanck en Diario Clarín del 24 de noviembre de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario