Páginas


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 8 de agosto de 2019

Diego Lemendoray: "Carta a Hipólito Yrigoyen solicitándole un arma para custodiar las elecciones" (18 de marzo de 1916)

Lima, Marzo 18/916.

Señor Dr. Don Hipólito Yrigoyen.
Buenos Aires.

Mí estimado señor: Adelantándome a sus deseos, ya había escrito a Massoni diciéndole:

………“Iré a presidir el comicio quince, aunque esto me cueste un gravísimo atraso en mi enfermedad. Quizás sea éste el último servicio que pueda prestarle al partido en toda mi vida”…..

Los conservadores dicen que nos matarán a tiros en el acto de la elección; y como Guerci no es más que un asesino que cuando no hace manda hacer, no sería extraño que intentaran cometer un atentado.

Como yo no tengo armas de ninguna clase, ni recursos con que comprarlas, le ruego me proporcione un revolver Colt de 9 milimetros y 20 tiros.

Tenga la seguridad de que en este partido las elecciones están ganadas por nosotros, aunque Guerci, con el acaparamiento de libretas, nos ha restado muchos votos.

Que viva usted muchos años para el bien de la patria, y tengo el honor de saludarlo y quedar como siempre a sus órdenes.

Diego Lemendoray.










Fuente: Foto y Transcripción de la Carta de Diego Lemendoray radical de la localidad bonaerense de Lima en el partido de Zárate a Hipólito Yrigoyen solicitándole un arma para custodiar las elecciones - 18 de marzo de 1916. - Archivo General de la Nación.  Documentos Escritos. Sala VII. Legajo 3394.


1 comentario: