Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 16 de agosto de 2019

Leopoldo Moreau: "El movimientismo no excluye la pluralidad" (24 de noviembre de 1985)

LEOPOLDO MOREAU:
EL MOVIMIENTISMO NO EXCLUYE LA PLURALIDAD

En las elecciones del 3 de noviembre el radicalismo extendió su presencia e influencia hacia los sectores que tradicionalmente fueron la base de sustentación político-social del peronismo.

Más allá de la disminución en el porcentaje de votos obtenidos en la provincia de Buenos Aires, que no es tan significativa si se la compara con los datos de los comicios anteriores para diputados nacionales, la Unión Cívica Radical creció cualitativamente tanto en el Gran Buenos Aires como en el resto de la provincia, afianzando así la alianza social que nació el 30 de octubre de 1983.

Los resultados del 3 de noviembre no pueden ser utilizados para mediciones en la relación de fuerzas internas, porque esto es materia absolutamente opinable y hay distintos parámetros para medirlo. Salvo algunos apresurados por alcanzar ubicaciones para 1987 o 1989 que afortunadamente son muy pocos en el seno de nuestro partido, los hombres de Renovación y Cambio no hacemos estas especulaciones.

Hay una falsa dicotomía planteada entre movimientismo y bipartidismo, por sociólogos metidos a políticos o políticos metidos a sociólogos. Nadie puede negar que el radicalismo es un movimiento nacional mayoritario, porque cualitativa y cuantitativamente reúne las aspiraciones de los diversos sectores sociales.

Se equivocan quienes piensan que la existencia de un movimiento nacional mayoritario –como en su momento lo fue el justicialismo- excluye la pluralidad política. El ejemplo esta en los casi cuarenta años de vigencia del peronismo, durante los cuales no desapareció el radicalismo, ni la izquierda, ni la derecha.






Fuente: "El movimientismo no excluye la pluralidad" declaraciones del Diputado Nacional, Sr. Leopoldo Moreau en “El Radicalismo hace su balance” Informe especial de Julio Blanck en Diario Clarín del 24 de noviembre de 1985.


No hay comentarios:

Publicar un comentario