Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 10 de mayo de 2019

José Genoud: "El PJ quiere extorsionar a la Alianza" (15 de noviembre de 1998)

Está convencido de que la designación irregular de los senadores peronistas por Corrientes y el Chaco responde a una estrategia del PJ por "extorsionar" a un eventual gobierno de la Alianza. Asegura que una mayoría justicialista en la Cámara alta podrá resultar un "espacio para la impunidad menemista" y advierte que desde 1999 el oficialismo utilizará al Senado para "imponer graves condicionamientos".

Por todo ello, el jefe de la bancada de senadores del radicalismo, José Genoud (Mendoza), está convencido que "hay que agotar todas las vías posibles" para revertir la decisión del PJ de "usurpar" dos bancas. En diálogo con La Nación , el senador admitió que en estos días en el Senado entre oficialistas y opositores "se hará muy difícil el funcionamiento".

-¿La decisión de la Alianza de recurrir a la Corte para destrabar la designación de senadores no se interpreta como una intromisión de un poder sobre otro?

-La Corte en este caso está habilitada para intervenir. Esperamos que sus miembros se reivindiquen ante la opinión pública y actúen correctamente devolviendo a quienes corresponden las bancas que se han usurpado. Pero la Corte Suprema no debe intervenir en la elección de los senadores.

-El justicialismo sostiene que en la designación del radical Meneghini (Santiago del Estero) la Legislatura tampoco lo votó y el Senado la convalidó...

-El PJ busca igualar el caso de Meneghini con su vocación de ilegalidad. El Senado decidió tomar el pliego de Meneghini que le otorgó la minoría de la Legislatura porque el PJ ya tenía dos bancas por la mayoría de Santiago del Estero y no podía quedarse con otra.

-¿Qué ocurriría si la Corte no acepta el reclamo de la Alianza?

-Recurriremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos o a la Unión Interparlamentaria Mundial.

-¿Y en el plano legislativo, qué harán?

-Ya le pedimos la renuncia al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales (el menemista Jorge Yoma) porque ha sido el bastonero de toda la operación. No vamos a participar más en esa comisión. El PJ le ha dado un golpe de gracia a la convivencia parlamentaria mínima para el funcionamiento de una Cámara.

-¿Esto significaría una parálisis parlamentaria?

-En este contexto será muy difícil que el Senado funcione. Nosotros no trabaremos la votación de las leyes, pero no vamos a aceptar la incorporación de dos senadores sin títulos.

-¿Qué ocurrirá con las leyes que se sancionen con los votos o la simple presencia de los senadores Sager y Pruyas?

-Toda ley que se apruebe con el voto decisivo de estos dos señores no va a tener validez. Eso lo va a definir la Justicia. Pero desde ya le digo que cualquier ciudadano podrá exigir un reclamo judicial ante una ley que fue aprobada con el voto decisivo de los señores usurpadores de bancas.

-Pero esto puede acarrear serias consecuencias...

-A nosotros no nos corresponde medir las consecuencias. Eso le corresponde al menemismo.

"MAYORÍA ARTIFICIAL"

- ¿Qué objetivo cree que persigue el justicialismo con esta conducta?

-Con una mayoría artificial en el Senado, el peronismo pretende impedir, condicionar, limitar u obstruir un gobierno de la Alianza en 1999. No se olvide que la Cámara alta otorga los acuerdos para la designación de embajadores, de jueces, del procurador general de la Nación, etc.

-Esto significaría que...

-En este contexto el PJ puede llegar a trabar el nombramiento de embajadores. Esto significará graves condicionamientos. Esta claro que la pretensión del peronismo servirá también para encubrir en el Senado a los hombres que eventualmente sean investigados por la Justicia. Este sería un mecanismo extorsivo. El Senado puede llegar a convertirse en un verdadero murallón para los actos de gobierno de la Alianza.











Fuente: Genoud: "El PJ quiere extorsionar a la Alianza" por Martín Dinatale para el Diario La Nación del 15 de noviembre de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario