Páginas

jueves, 25 de abril de 2019

Ricardo Balbín: “El Radicalismo no entrará en alianzas” (6 de diciembre de 1972)

En la madrugada del lunes 27 el centro de computación de votos de los alfonsinistas en Corrientes al 1900 había quedado desierto; en la casa Radical, en cambio, los partidarios de Ricardo Balbín festejaban el triunfo del veterano caudillo aun cuando todavía la diferencia "entre ambos candidatos no era suficientemente amplia como para garantizar el triunfo. Después la euforia fue desplazada por unas horas. A la tarde del mismo lunes, ya asegurada la victoria, los balbinistas retornaron al local de la calle Tucumán con la esperanza de poder saludar al elegido. Balbín, mientras tanto, refugiado en su estudio de Rivadavia al 800" analizaba con sus colaboradores los primeros pasos de su campaña electoral. También por allí desfilaban sus amigos para saludarlo: Arturo Illia, Antonio Tróccoli y Anselmo Marini abrazaron calurosamente al "Chino" sin que éste diera muestras de alegría. Inescrutable, parsimonioso, el candidato de la Unión Cívica Radical concedió su primer reportaje a Panorama. "Soy el mismo de siempre, claro que ser candidato impone mayores responsabilidades", murmuró a manera de introducción. Después hundido en un mullido sillón siguió contestando con la misma cautela y firmeza de siempre.

Lanusse dijo en la conferencia de prensa y ante los oficiales del I Cuerpo de Ejército que la solución constitucional pasa por el acuerdo previo a las elecciones. ¿Las coincidencias alcanzadas por los partidos políticos en la Mesa de Trabajo multipartidaria implica que dichos partidos están dispuestos a aceptar el criterio formulado por el presidente y, en consecuencia, a concertar ese acuerdo previo con las Fuerzas Armadas.

En la Mesa de Trabajo, que integra la Unión Cívica Radical en cumplimiento de lo dispuesto por la Convención Nacional al asegurar que buscamos la unión de los argentinos mediante el logro de coincidencias mínimas que afirmen el proceso de institucionalización y su futuro, se verá si es posible alcanzar ese propósito esencial. Si así fuere, surgirá el criterio que habrá de sostenerse frente al planteo de la pregunta.

-Usted afirmó en varias ocasiones que Perón estaría dispuesto al gran renunciamiento histórico. En algunos sectores, inclusive militares, se sostiene que usted también debería resignar su candidatura. ¿Cuál es su opinión al respecto?

-Es un error sostener que yo he dicho que el señor Perón estaría dispuesto al gran renunciamiento histórico. Lo que he afirmado, y lo reitero, es que a través de sus expresiones, su retorno está dirigido a lograr la institucionalización del país afianzando la pacificación de la República. Con respecto a mi candidatura, no me pertenece; es del partido, que sabe cómo pienso y de todo lo que soy capaz de hacer a su servicio. De modo tal que nada puedo responder concretamente. Sólo agregaré que para el futuro hablarán los acontecimientos, que serán considerados por la Convención Nacional si fuera necesario.

-¿Considera un éxito del radicalismo haber eliminado la mención del doctor Mor Roig en las exigencias peronistas para un cambio del titular del Ministerio del Interior? ¿Considera que la presencia de Mor Roig en el ministerio no altera las garantías de imparcialidad en el proceso electoral?

-Según noticias que tengo, en la Mesa de Trabajo, que busca las coincidencias, no se ha considerado la situación del ministro. En cuanto a las garantías que el proceso reclama, debemos comprender que atento a la forma de conducción del gobierno militar, las mayores responsabilidades están en otra parte.

-¿Cuáles serán sus primeras actividades como candidato a presidente de la Nación?

-Pregonizar con el conjunto de los radicales la campaña electoral en toda la dimensión de la República, exhibiendo como estandarte la plataforma electoral. Puedo agregarle que lo haré con la convicción de que el proceso electoral se cumplirá inexorablemente. Pienso que en el proceso de marzo intervendrán distintas fuerzas políticas y el pueblo optará por quien interprete mejor sus aspiraciones. De lo que estoy seguro es que a nosotros nos van a mirar.

-¿Qué posibilidades hay de que el radicalismo participe en alguna de las alianzas político-electorales que pueden gestarse?

-La ley lo autoriza y es posible que puedan formarse frentes o alianzas electorales. De cualquier modo la respuesta debe concretarse para el 11 de diciembre. En este momento ya tenemos nuestra propia fórmula; y ahí no estará el radicalismo.





Los candidatos presidenciales Francisco Guillermo Manrique, Vicente Solano Lima, Héctor José Campora, Ricardo Balbín, 11 de marzo de 1973.








Fuente: “El Radicalismo no entrará en alianzas” Reportaje al Dr. Ricardo Balbín tras ganar la eleccion interna para candidato a Presidente de la Nación por la Unión Cívica Radical en Revista Panorama, 6 de diciembre de 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario