Páginas


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 1 de abril de 2019

Lauro Lagos: "Proclamación de la fórmula Hipólito Yrigoyen-Pelagio Luna" (20 de julio de 1916)

Sr. Presidente. -(Poniéndose de pie)

Constando del escrutinio verificado por el soberano Congreso de la Nación, de la elección para Presidente y Vicepresidente de la Nación el 12 de junio, que el ciudadano doctor don Hipólito Yrigoyen ha obtenido 152 votos; es decir, más de la mayoría absoluta establecida por la Constitución Nacional, proclamó, en nombre del soberano Congreso, elegido Presidente de la Nación Argentina, por seis años, contar desde el 12 de octubre de 1916, al ciudadano doctor don Hipólito Yrigoyen.

-Estruendoso y prolongados aplausos en las bancas y las galerías.

Sr. Presidente. – Y constando: que el ciudadano doctor don Pelagio B. Luna ha obtenido para la Vicepresidente de la Nación 152 votos, que importa más de la mayoría absoluta establecida por la Constitución Nacional, proclamó, en nombre del soberano Congreso de la Nación, electo Vicepresidente de la misma, por el término de seis años, a contar desde el 12 de octubre de 1916, al ciudadano doctor Pelagio B. Luna.

-Grandes y ruidosos aplausos.

Sr. Presidente. –Con sujeción al reglamento establecido para este acto y a los precedentes que se han observado siempre, se procederá a dar lectura por secretaría del respectivo proyecto de resolución.

Sr. Diputado Lagos. –Pido la palabra.

Voy a proponer a la asamblea, no como partidario, sino como argentino, y tomando en cuenta la trascendencia de este acto heroico que realizamos, que se ponga de pie, en homenaje a la primera sanción de la conciencia cívica argentina.

-Aplausos en la barra.

Sr. Diputado Demaría. –Pido la palabra.

Señor Presidente: como legislador y como hombre de partido he cumplido con mi deber constitucional, dando mi voto por la aprobación de las elecciones de que ha resultado electo Presidente de la Republica el ciudadano Hipólito Yrigoyen; pero como legislador y como hombre de partido, me resisto a ponerme de pie en esta asamblea, ni hacer, en forma alguna ningún homenaje a ese triunfo.

-Protestas y silbidos en la barra y aplausos en las bancas de la derecha.

-Hablan a la vez muchos señores  diputados.

Sr. Presidente. –Ruego a la barra que guarden orden y moderación, sino será desalojada.

Sr. Diputado Agote. –Que se desaloje la barra.

-Así lo hace y con él varios señores diputados.


Sr. Diputado Demaría. –Como Presidente de la Cámara de Diputados y como acto de protesta por las faltas de respeto de que somos objeto, me retiro del recinto.

-Así lo hace y con él varios señores diputados.

Sr. Presidente. –(Agitando la campanilla). Ruego a los señores legisladores ocupen sus bancas.

Sr. Diputado Agote. –Cuando se desaloje la barra lo haremos.

Sr. Diputado Lagos. –Voy a decir dos palabras…

Sr. Diputado Arce. –Que se desaloje la barra.

Sr. Diputado Lagos. –La moción que ha dado motivo a este momento de excitación en este recinto, no ha sido comprendida, y debo aclarar el concepto en que me he inspirado al formularla.

He empezado, señor presidente, por declinar todas mis condiciones de adhesión de partidario, para reclamar a esta Cámara, en nombre de un sentimiento argentino, un homenaje al pueblo en este momento de transición histórica; y muy lejos estaba de mi espíritu el pretender obligar a los adversarios y enemigos de mi partido, a que compartieron con él, este júbilo en la hora de nuestra victoria, obligándolos a formular una manifestación que seguramente no les es grata.

Propuse como argentino, repito, que en consideración a este trascendental acontecimiento, en nuestro carácter de representantes del pueblo, en un espontáneo impulso de solidaridad patriótica, realizáramos un homenaje al pueblo soberano que ha sido el verdadero triunfador de esta histórica jornada.


 
El Diputado Nacional por la Capital Federal Tte.de Fragata Lauro Lagos










Fuente: “Asamblea legislativa de proclamación de la primera fórmula radical para el gobierno de la república” 20 de julio de 1916 en Doctrina y Acción Radical de Lauro Lagos, 1930.


No hay comentarios:

Publicar un comentario