Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 12 de abril de 2019

Alfredo Vitolo: "Acta con los secretarios militares" (29 de enero de 1962)

ACTA ENTRE EL MINISTRO VITOLO Y LOS SECRETARIOS MILITARES

En Buenos Aires, a los 29 días del mes de enero de 1962, la invitación del señor Ministro de Defensa Nacional, en S.D. y con su asistencia, se reunieron los señores secretario de Guerra, general de División Dn. ROSENDO MARIA FRAGA; de Marina, contraalmirante (R.A.) Dn. GASTÓN CARLOS CLEMENT y de Aeronáutica, brigadier (R) Dn. JORGE ROJAS SILVEYRA, respectivamente y el ministro del Interior, doctor Dn. ALFREDO ROQUE VITOLO.

El objeto de la reunión fue considerar la situación creada a raíz de las candidaturas a diputado nacional, por la Capital Federal y vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires de Juan Domingo Perón.

EI ministro del Interior informo acerca de las candidaturas de Juan Domingo Perón, señalando que había doble motivo que hada imposible toda candidatura del ex presidente depuesto par la Revolución Libertadora. Una primera causa jurídica, en razón de que pesa sobre el mismo inhabilitaciones para el ejercicio de los derechos electorales. La ley establece que los rebeldes en causa penal serán eliminados del padrón respectivo. Con respecto a Perón fue declarado rebelde en distintas causas penales y por su condición de prófugo ha sido eliminado del Registro de Electores de la Capital Federal. En consecuencia no puede ser elegido quien no puede elegir.

La segunda razón es de carácter político e histórico. La Revolución Libertadora puso fin a un régimen negatorio de las libertades fundamentales y por un decreto ley vigente esta proscripto el partido peronista y cualquier otro que se le identifique y, naturalmente, la persona responsable directa del régimen abatido por la Revolución. El gobierno, tal como lo expresara el excmo. Señor presidente de la Nación y el ministro que habla, esta firmemente dispuesto a impedir cualquier forma de retorno al sistema derrocado el 16 de septiembre de 1955. El régimen de legalidad que vive el país es consecuencia del hecho revolucionario Y el gobierno va a defender esa legalidad en todas circunstancias y sin hesitar. Ello sin perjuicio de que quienes fueron partidarios del ex dictador puedan organizarse en la legalidad, sumándose a la  convivencia nacional con objetivos pacíficos y democráticos. Lo que esta inhabilitado es Perón y su régimen.

Los señores secretarios militares coincidieron en señalar que las Fuerzas Armadas no intervienen en el campo político ni esta en su misión interferir la acción política del gobierno. Pero ello no significa en manera alguna que estén dispuestas a permitir la restauración del régimen de oprobio derrocado por la Revolución Libertadora ni el retorno de Juan Domingo Perón ni de los responsables, conjuntamente con el, de agravios inferidos ala Nación, a la libertad y a la humanidad, delincuentes que no pueden ocupar cargos electivos ni de otra naturaleza sin desmedro de la dignidad nacional. En ese sentido, los señores secretarios militares señalaron que están inquebrantablemente decididos a impedir con todos los medios a su alcance el retorno al poder o a la vida política del prófugo depuesto o a la restauración del régimen oprobioso por el creado y que padeció el país. Expresaron asimismo, que las Fuerzas Armadas ampararan y defenderán el proceso argentino de reconstrucción democrática que ha costado tantas victimas y tantos sacrificios. Dejaron aclarado que en ningún caso su actitud estaba referida a la masa engañada y desviada sino al régimen totalitario instaurado por el ex-dictador y aquellos que con él son los responsables directos del agravio inferido a la Nación, a la libertad, a la religión y a los derechos humanos.

Los señores secretarios militares, por ultimo, manifestaron que esta decisión debía quedar expresada en acta y ser rubricada por todos los presentes, como asimismo, ser puesta en conocimiento del Excmo. Señor presidente de la Nación y comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.














Fuente: “Acta entre el ministro Vitolo y los secretarios militares”, 29 de enero de 1962 en Crisis sin Salvataje: La crisis politico-militar de 1962-63 de Eugenio Kvaternik, Ediciones del Ides, Buenos Aires, 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario