Páginas


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 27 de febrero de 2019

Comis. Gral (R) Valentín Alberto Espinosa: “Yrigoyen y el jingle político” (10 de marzo de 1999)


Señor Director:

En la nota titulada "La campaña ya tiene letra y música" (La Nación, 27 de febrero último), se recuerda que Rodolfo Sciammarella padre fue el creador del primer "jingle" político, en 1928, cuyo destinatario fue Hipólito Yrigoyen.

También en aquel tiempo, la postulación de Yrigoyen para una segunda presidencia mereció un "Tango de salón" (sin letra), titulado "Reelección". La partitura fue editada por Juan E. Rivarola, México 1112, B. de Irigoyen 143, y su portada está ilustrada con una imagen del dirigente radical realizada por Puchev-27.

El autor de esa composición musical, Pedro Mario Maffia, inscribió en la misma portada, tal como se acostumbraba, la siguiente dedicatoria: "Al excelentísimo señor doctor don Hipólito Irigoyen (sic), futuro presidente de la Nación Argentina. Con mi mayor respeto y admiración".

Ciertamente, los deseos de Maffia se vieron colmados en 1928, pero en 1930 la historia le deparó una sorpresa que seguramente no estaba en sus previsiones.






"Al Dr. Hipólito Yrigoyen respetuosamente" Hipólito Yrigoyen, Letra y música: Enrique Maroni.



 
Fuente: “Yrigoyen y el jingle político” por el Comisario General (R) Valentín Alberto Espinosa, en Cartas de Lectores del Diario La Nación del 10 de marzo de 1999.

1 comentario:

  1. Hace años tuve el honor de entablar charlas con el C.Valentin Alberto Espinosa mientras estuvo por Ba.Blanca. Solía consultar libros y diarios ...yo trabajaba en la Biblioteca B.Rivadavia. Mi inquietud es saber algo sobre su vida o familiares. Cuento con manuscritos de su autora. Atte.NeldaBorelli

    ResponderEliminar