Páginas


Image and video hosting by TinyPic

sábado, 20 de octubre de 2018

José Bielicki: “Hay una tendencia a desvirtuar la trayectoria politica de Frondizi” (25 de septiembre de 2018)


Arturo Frondizi se afilió al Radicalismo en el año 1930, tras la caída de Hipólito Yrigoyen. Desde allí en más fue un luchador incansable en el partido y en las mejores causas que enlutaban las luchas democráticas en el mundo y la acusación a los gobiernos del fraude y la corrupción.

Existe una tendencia a desvirtuar la real trayectoria política del ex presidente Arturo Frondizi, tratando de borrar su vida, su militancia, aún con radicales que desconocen la historia.

Fue un gran protagonista de la creación del Movimiento de Intransigencia y Renovación, junto a Moisés Lebensohn, Gabriel Del Mazo, Crisólogo Larralde, Ricardo Balbín,Oscar Alende, Héctor Noblia y una pléyade de dirigentes jóvenes de todo el país. Integró el histórico bloque de los 44, Ricardo Balbín lo presidió y el fue vice presidente. En 1952, la fórmula radical fue Balbín-Frondizi. Presidió el Comité Nacional, en ese período se convoca en 1956 la Convención Nacional en Tucumán y elige la fórmula presidencial para el comicio de 1958, que ponía fin al gobierno de facto que destituyó al presidente Perón, son electos Arturo Frondizi y Alejandro Gómez. El triunfo del 28 de febrero de 1958 consagró a los candidatos de la Unión Cívica Radical Intransigente, asimismo concurre a los comicios de 1960 y 1962, como UCRI. El gabinete, los gobernadores, senadores y diputados son dirigentes radicales históricos y jóvenes surgidos de la Juventud partidaria. En el gabinete aparecen Gabriel Del Mazo, Héctor Noblia, Emilio Donato del Carril, David Blejer, Alfredo R. Vitolo, Alfredo Villar, Alfredo Allende. Los gobernadores, Horacio Guzmán, Celestino Gelsi, Américo García, Oscar Alende, Raúl Uranga, Silvestre Begnis, Ismael Amit, El “pibe” Domenicone, Ueltschi, Zanichelli. Osvaldo Alvarez Guerrero, Fernando Piragine Niveyro, entre otros.

La larga lista de los diputados nacionales es otro ejemplo de que se trato de un gobierno radical, me abstengo de enumerarlos, salvo de quien para mí, junto a De Mazo, fueron grandes maestros, Federico Fernández de Monjardín.

Las difíciles condiciones que sufrió el gobierno con 34 golpes, lo obligó a imposiciones para mantener la estabilidad a incorporar figuras no identificadas con el proyecto de desarrollo objeto de su gestión. Hay un penoso intento de borrar al gobierno radical, que fue llevado por un claro propósito de reconciliación y lanzar el proyecto más formidable de desarrollo. Fue un gobierno acompañado y convencido por los radicales que lo integraron y acompañaron al presidente Frondizi hasta el triste día de ser llevado prisionero a la Isla de Martín García.

Sí, fue un gobierno radical con un gran proyecto de desarrollo, frustrado.











Fuente: “Hay una tendencia a desvirtuar la trayectoria politica de Frondizi” por el ex Diputado Nacional y Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Morón, Dr. José Bielicki, en Cartas al Pais del Diario Clarin, 25 de septiembre de 2018.

2 comentarios:

  1. Uno de los grandes ,una oportunidad que perdio el pais. Si no lo hubieran derrocado, la Argentina seria hoy una potencia economica.

    ResponderEliminar
  2. Quizas el mas grande politico que tuvo el país, comparto las palabras que si no lo hubiesen derrocado hoy seriamos una poten ia.

    ResponderEliminar