Páginas


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 22 de agosto de 2018

Diego Cornejo Castellanos: "La obra de Joaquin Castellanos" (23 de octubre de 2012)


Días pasados se realizó una conferencia en la sala de la Biblioteca Victorino de la Plaza, con motivo de la recordación del 80 aniversario del fallecimiento de tan distinguido ciudadano de Salta y del país. La conferencia se realizó a sala llena, y a su término El Intransigente solicitó al conferencista un reportaje a fin de ilustrar a las nuevas generaciones acerca de uno de sus hombres más preclaros, en los ámbitos políticos y de la cultura. Hablamos naturalmente del Dr. Joaquín Castellanos, autor de textos memorables además de ex Gobernador de la Provincia y Legislador Nacional. Don Diego Cornejo Castellanos, su bisnieto y biógrafo, accedió a esta interviú, la que se desarrolló de la siguiente manera:


 REPORTAJE A DIEGO CORNEJO CASTELLANOS ACERCA DE LA OBRA DE JOAQUÍN CASTELLANOS



E.I: ¿Cómo nace su inquietud por rescatar del olvido las obras y el pensamiento del Dr. Joaquín Castellanos?

D.C.C: Desde mi niñez cuando ingresaba a la casa de mi abuelo Federico Castellanos, se encontraba un busto de mi bisabuelo el doctor Joaquín Castellanos; desde que tengo memoria esta mole que como infante miraba extasiado, con el tiempo despertó en mí, una curiosidad sin límites. Empecé a registrar los testimonios orales, y luego llegado el verano esperaba ansiosamente el arribo de mi tío abuelo Julio Antonio Castellanos, quien quedó con una parte del archivo de su padre. Él me iría mostrando y evocando tanto a hombres como sucesos, relacionados con mi bisabuelo. En cuanto a la lectura sobre Castellanos acudía a las pocas librerías de antiguos que había en Salta de los años 60/70 , pero fue durante mi residencia en Buenos Aires en donde adquirí la mayor parte de sus textos hoy inexistentes. En 1982 al morir mi tío Julio, su mujer Susana “Baby” Revilla me entregó todos los documentos y fotografías, que mi extinto tío me prometió regalar para conservar la memoria de su padre.

E.I: ¿Qué puede usted contarnos acerca de su trayectoria como poeta?

D.C.C: Es un lugar común recrear la figura de Joaquín Castellanos como poeta, en efecto en él se conjugaron dos pasiones: la literatura y la política. Con respecto a su legado poético basta recordar que cuando decidió publicar su popular poema El Borracho, título que eligieron sus amigos mientras él les dictaba desde su cama, fue advertido, de que este título le traería serios problemas para su persona, para su actuación política, y se le endilgaría tal concepto a él mismo. Esto se lo manifestó con total franqueza el Dr. Ángel J. Carranza, y se cumplió tal profecía, a tal punto que don Joaquín le tomó gran aversión a esta denominación, y cambió el título original por el de El Temulento. Esto produjo un interesante cambio de opiniones entre el autor y Leopoldo Lugones, quien se niega a admitir tan grave corrección. “ Creo que pocos han entendido que Castellanos, por temperamento y formación escribió desde una visión más universal, salió de su Salta entrañable siendo muy joven, luego estuvo en Europa por espacio de seis años con su familia, pero antes de esto ya había escrito El Nuevo Edén, El Viaje Eterno (1er. Premio Nacional en los Juegos Florales de 1884), cuyos lauros se los entregó el entonces presidente de la Nación, el Gral. Julio Argentino Roca en el Teatro Colón), otros trabajos suyos nos hablan del gaucho, la Argentina, el indio, como La Gran Querencia, La Leyenda Argentina, Tierra Madre, dedicado a la actual localidad de Castellanos, que para sus descendientes es un canto de amor y gratitud para con esta tierra, que heredamos en mayor extensión cuando la adquirió don Juan Bautista Castellanos a fines del 1700.

EI: ¿Cuál es su análisis acerca de la obra más conocida “El Borracho?”

D.C.C: Sí, merece consignarse que de las estrofas del “El Borracho”, emanan por un lado la degradación que para cualquier ser humano representa el alcoholismo y además que en cada una de sus estrofas se palpa el místico amor por la Patria que latió siempre en el autor de la obra, a la vez que denuncia abiertamente la corrupción de ciertos gobiernos (1887), a tal punto que cualquiera que lea en nuestros días puede interpretar como un poema siempre vigente para los argentinos. Una importante mayoría de salteños ignora, que al fundarse la Academia Argentina de Letras en 1931, fue designados como miembros por Salta, Joaquín Castellanos, don Juan Carlos Dávalos y el ilustre jurista, político e historiador Dr. Carlos Ibarguren, quien fue el único argentino alcanzó la Presidencia de las Academias de Derecho, Letras e Historia.

E.I: Dentro de su actividad política ¿Cuáles fueron sus aciertos más importantes?

D.C.C: Joaquín Castellanos como político, me atrevo a calificarlo como un lírico, un Quijote inmerso en política, pero cuya presencia en la vida salteña por ejemplo marca claramente una brecha categórica entre un pasado y sus visión impulsora de grandes cambios en la sociedad nativa. Su arraigado romanticismo no le impidió palpar la realidad. Desde leyes como la de Riego, la creación de la Escuela de Manualidades tendiente a la dignificación de la mujer, la instauración del Departamento de Trabajo, su lucha mediante la elaboración de leyes que en su mayoría la Legislatura jamás se avino a aprobar, la llamada Ley de Profilaxis mediante la cual se impartiría educación sexual a niños a través de sus maestros varones y recíprocamente a las niñas sus maestras, hablan a las claras de un gobernante casi “revolucionario para el orden social y cultural de la Salta de la década del 20” . También la ampliación del régimen del sábado inglés, el impulso brindado al antiguo Archivo Histórico de la Provincia, el ordenamiento y clasificación de la Biblioteca Provincial que recibió durante la gestión Castellanos el extraordinario legado del ex presidente de la Nación, Dr. Victorino de la Plaza. Todo estas son muestras tangibles que le superviven y hasta llevan su nombre, como es el caso del Archivo de la Provincia y la Escuela de Manualidades de Salta. Otro logro que no puede ser omitido fue su apoyo indeclinable a favor de la construcción del Ramal C 14, El Huaytiquina, pese a las diferencias cada vez más encontradas con el Presidente Hipólito Yrigoyen, con quien las divergencias se remontaban a los años de juventud de ambos. A tal punto esta legislación fue considerada de “avanzada”, que en 1945, la Organización Internacional del Trabajo con sede en Ginebra, la analizó como modelo con otras leyes sociales en el mundo, particularmente en América hispana.

E.I: Como Legislador ¿Puede usted contarnos acerca de sus intervenciones más resonantes?

D.C.C: Su labor como parlamentario en representación del Partido Radical, que debe su actual denominación por moción del joven convencional salteño, durante la primera Convención en Rosario presidida por el Dr. Leandro N. Alem en 1891. Fue representante durante cuatro períodos dos por la Provincia de Buenos Aires, donde vivió junto a su familia en La Plata, y los otros dos períodos por Capital Federal, cuando ya tuvo instalado su buffet como abogado. Al joven parlamentario Joaquín Castellanos, pueden recordársele iniciativas como la Ley contra los Latifundios, que tuvo gran eco en la prensa nacional, su voto afirmativo por la implantación del Servicio Militar Obligatorio, denominada Ley Ricchieri, propuesta de programas educativos para la enseñanza primaria y secundaria.

E.I: ¿Puede usted contarnos los prolegómenos y el desarrollo de los acontecimientos que en 1919, llevaron a la intervención federal a la provincia?

D.C.C: Antes de que el Dr. Castellanos fuera ungido por sus correligionarios para ser candidato a gobernador de Salta, y por expresa solicitud del radicalismo desde tiempo atrás, el Presidente Yrigoyen resuelve enviar una intervención nacional durante el mandato del Dr. Abraham Cornejo, y se designa en al Dr. Emilio Gímenez Zapiola quien tendría como misión el saneamiento de padrones y mantener el orden institucional asegurado, pero a los pocos meses de su arribo a nuestra ciudad por desinteligencias con su mandante el presidente de la Nación, renuncia con carácter indeclinable. Ante estos sucesos, tan propios de Yrigoyen, el primer magistrado designa Interventor nacional al Dr. Manuel Carlés, quien concretó un viejo sueño de los salteños como fue la construcción del Panteón de las Glorias del Norte, cuyas cláusulas para el ingreso de nuestros héroes militares y civiles, con el transcurso caerían en total olvido. Lo concreto es que la acción ejecutiva para la que fue designado el Dr. Carlés fue cumplida en consonancia con las directivas impartidas.

E.I: ¿Cuáles fueron las obras más importantes que se realizaron durante su gobierno?

D.C.C: A lo largo de 1921, Salta asistió con gran unción a los festejos del Centenario de la Muerte del Gral. Dn. Martín Miguel de Güemes, gobierno y ciudadanía organizaron una serie de festejos que se iniciaron el 7 de junio. El gobernador Joaquín Castellanos cursó con antelación una invitación al Poder Ejecutivo Nacional, al desistir el presidente Yrigoyen, el mandatario salteño le reitera que envíe a una personalidad destacada de su gobierno, acorde con la trascendencia del acto. Por su parte el gobierno salteño invitó a los dres. Estanilao S. Zeballos, Juan B. Terán y al literato e historiador don Ricardo Rojas. Además estuvieron presentes nietos del héroe; Dña. Francisca Güemes de Arias, Carmen Güemes de Latorre y en nombre de sus hermanos varones el Dr. Adolfo Güemes. Para este homenaje el gobernador Castellanos remitió a la Legislatura provincial las llamadas leyes libertarias entre las que se mencionan: Ley de rehabilitación del gaucho y el indio, de protección a los trabajadores rurales y urbanos, que se denominará “Ley Güemes”, Ley creando la Escuela de Manualidades con becas para niños pobres de todos los Departamentos de la Provincia, Ley creando en Departamento Provincial de Trabajo, Ley de Caminos para la Provincia, Ley de Riego.

Imparcialmente cuando un lector o investigador de historia analiza este proyecto gubernamental como el de el poeta y político Joaquín Castellanos, podrá asentir o no con él autor, pero jamás podrá ser indiferente con su gestión, porque sin dudas fue un adelantado para su época y más en un medio como el nuestro en donde ese tipo de innovaciones casi noventa y tantos años atrás, implicaba replantearse muchas convenciones ya establecidas desde siglos, y esta presencia de un hombre del patriciado, sonaban hasta irrespetuosas e irreverentes para con el sistema político tradicional. Esta creo que es una de las causas que jamás se le perdonan al talento innovador de Joaquín Castellanos. Además cumplo con afirmar que si bien fue caudillo popular, su atracción entre sus adherentes no lo hizo caer jamás en la demagogia, por la cual sentía repudio. Concibió que la mejor retribución a esa simpatía y fidelidad, se correspondía con mayores beneficios sociales y torrentes de “educación”

E.I: ¿Cómo era el Dr. Joaquín Castellanos como hombre y como gobernante?

D.C.C: Volviendo a Joaquín Castellanos, como hombre y gobernante debo consignar que tuvo temperamento rebelde, polémico, arremetedor, sensible a la vez, que padeció grandes carencias afectivas, esto influyó en gran manera en su psiquis, pero a la vez le permitió atravesar con valor y dignidad su azarosa existencia. En su formación intelectual cualquiera puede constatar su prolífica riqueza intelectual desde la lectura de La Biblia, como de los actores greco-romanos, a los grandes escritores no sólo de la política, literatura, sociología, fue un hombre que plasmó en sus libros como en colaboraciones literarias una erudición reconocida aún por sus adversarios.

E.I: ¿Cuáles fueron los antecedentes más inmediatos que provocaron lo que Castellanos llamó “huelga legislativa”

D.C.C: Las disputas mantenidas por el gobernador con ambas cámaras legislativas, fueron sin dudas conflictivas desde un inicio, pero el eje central de la estos lamentables sucesos se deben a ambas partes, no puedo exculpar a Castellanos de algunas disposiciones tomadas según su propio criterio, como a los conservadores y radicales opositores de establecer una sociedad “tácita para despojarlo del poder” y de esa manera negar al gobernante las posibilidades para un libre ejercicio de sus funciones conforme estipulan las leyes y la Constitución de Salta . Fueron relaciones por momentos francas, por momentos nutridas de intereses políticos ocultos, que desembocaron en el Juicio Político y posterior intervención federal, a la gestión del viejo revolucionario del 90.

E.I: ¿Qué puede decirnos del pensamiento político de Joaquín Castellanos?

D.C.C: Lo que resulta lamentable es que se desconozca el pensamiento político de Joaquín Castellanos, ya que desde 1917 nunca más se reeditaron sus obras políticas, de ellas uno puede extraer la génesis de su vigorosa personalidad, entre esas obras fundamentales puedo citar: “Acción y Pensamiento”, “Labor Dispersa”, “Marcas a Fuego”, otras dejó dispersas e inconclusas.“Güemes ante la Historia”, editado luego de una conferencia pública en Paraná en 1925, volvió a ver la luz, cuando se lo incluyó en la edición de las Obras Completas Literarias de Joaquín Castellanos, editadas en 2001 por el Senado de la Nación, por iniciativa del entonces senador nacional por Salta, Dr .Julio Argentino San Millán.

E.I: Esta pregunta va dirigida usted particularmente: ¿Qué cosas se encuentra escribiendo últimamente?

D.C.C: En lo personal este año pude exponer mi pensamiento, tanto en Salta como con Buenos Aires, en estos momentos estoy indagando sobre la Invasión de Felipe Varela a Salta y sus efectos políticos para su época. Dios mediante hasta el año que 2013 existen ofertas concretas para difundir Salta en Buenos Aires, es una forma de hacer patria con la pluma y esto implica también investigación y lectura, ambas cosas son las que me apasionan. Es muy posible la edición de un libro pero por el momento prefiero “hacer más que decir.”


Don Diego Cornejo Castellanos bisnieto y biografo de Joaquin Castellanos ex gobernador de Salta y ex Ministro de Gobierno del Gobernador Dr. Bernardo de Irigoyen y Secretario de Leandro Alem.





Fuente: “La obra de Joaquin Castellanos” entrevista realizada por el Dr. Ricardo Federico Mena a Don Diego Cornejo Castellanos bisnieto y biografo de Joaquin Castellanos, para el Diario El Intransigente, 23 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario