Páginas


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 26 de julio de 2018

UCR: "La Unión Cívica Radical y el Catolicismo” (24 de agosto de 1951)


La Unión Cívica Radical y el Catolicismo

Declaración de la Mesa Directiva del Comité Nacional

La Unión Cívica Radical, a raíz de versiones circulantes puestas al servicio de la confusión, cree llegado el momento de dirigirse a los católicos argentinos y explicar, con toda claridad, su posición con respecto al catolicismo, para así evitar equívocos que desvirtúan su histórica trayectoria política.

La Unión Cívica Radical se cuidó, con saludable tolerancia, para que los deberes de su disciplina interna no afectasen, en momento alguno, las preferencias confesionales de sus afiliados. Es por eso, que pudo acoger en sus filas y conciliar alrededor de su esperanza, a personas que tienen opiniones no coincidentes en materia religiosa.

Es notorio que en la Nación predomina una inmensa mayoría cristiana y católica. El Radicalismo, en que se refleja la misma, nunca tuvo, en la oposición o en el gobierno, dificultades frente a la Iglesia sostenida por el Estado.

Es público, así mismo, que su programa partidario no incluyó, entonces ni ahora disposición alguna dirigida a provocar la separación de la Iglesia y el Estado o a instituir la disolución del matrimonio por la vía del divorcio. Y en cuanto el problema de la religión en la escuela, el radicalismo se jacta de haber proclamado la libertad de enseñanza con todas sus posibilidades útiles, de acuerdo con su histórica premisa de respeto por el hombre.

La Unión Cívica Radical comprende que la Iglesia tiene que estar al margen y por encima de toda tendencia partidista que niegue los valores humanos, pero no entiende que la religión pueda profesarse con plenitud, prescindiendo del patriotismo. Por eso advierte que los gobiernos de tipo totalitario, al negar las esencias del hombre, malogran los sentimientos cristianos y afirma que los católicos deben arrodillarse ante Dios, pero jamás ante los tiranos.

La Unión Cívica Radical ha creído oportuno dirigir estas palabras de información a todos los católicos que simpatizan con su causa, que es la del pueblo y la de todo ciudadano que quiera vivir en libertad y dignidad. Recíbanlas sus destinatarios, como un cordial mensaje de solidaridad en la obscura noche porque atraviesa la Republica.

Buenos Aires, 24 de agosto de 1951.

Santiago del Castillo, Presidente; Luis Rafael Mac Kay y Ernesto Dalla Lasta, Secretarios; Alfredo Grassi, Domingo Cialzeta y Ángel M. Lagomarsino.


BALBIN – FRONDIZI

El Radicalismo salvará a la Republica










Fuente: “La Unión Cívica Radical y el Catolicismo” Declaración de la Mesa Directiva de la Unión Cívica Radical, 24 de agosto de 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario