Páginas


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 30 de julio de 2018

Corriente Radical Socialista: "Los socialistas y Alfonsín" (1983)


LOS SOCIALISTA Y ALFONSIN

La historia como la vida, no se detiene. Los movimientos populares tampoco. Se transforman y se modifican en sus contenidos y en sus objetivos. Nuevas realidades actúan como incitaciones que exigen nuevas respuestas.

Argentina enfrenta hoy un desafío global. Debe reconstruirse el país con el esfuerzo de todos. Debe integrarse la Nación, superando sus desequilibrios; reequilibrarse los sacrificios, exigiendo mas a los que mas tienen y menos a los que menos o nada tienen, y garantizar para todos una efectiva y real igualdad de oportunidades.

El estado de derecho y la democracia política constituyen un punto de partida. El estado de justicia y la democracia económica y social, un instrumento de acción. La libertad, la igualdad y la fraternidad entre argentinos, el objetivo de una sociedad solidaria.

Los ex afiliados y simpatizantes socialistas, en esta hora crucial y critica de la Argentina –crucial por las opciones que se plantean y critica porque el tiempo no perdona y el futuro rápidamente se transforma en ayer- tenemos un deber para con nuestro ideal: asumir la responsabilidad de compatibilizar este con la realidad, de manera que actúe como fermentarlo en la tarea de transformación y no resulte una simple ilusión.

Debemos entender que solo existe un socialismo, aquel que se realiza mediante la transformación democrática de la sociedad, con vistas al mayor bienestar mensurable del pueblo. Transformación democrática que se lleva a cabo auténticamente cuando la acción se articula en contenidos éticos de justicia y libertad. No hay socialismo autoritario ni socialismo vertical posible.

La hora argentina exige hoy a los socialistas superar sus enconos y sus banderías, y les impone un serio papel protagónico: sumarse al Movimiento de Renovación y Cambio, liderado por Raúl Alfonsín dentro del radicalismo.

Quienes así pensamos, llamamos a cumplir esa tarea a todos cuantos siempre han creído que mediante la elevación material y espiritual de los trabajadores de todas las clases se contribuye a forjar la sociedad de mañana. Lo hacemos con nuestra banderas y con nuestros maestros –Justo, Palacios Bravo, Repetto-, pero junto a quienes –como Alem e Yrigoyen- supieron infundir sentido a la lucha popular reparadora, al sostener que el hombre es sagrado para el hombre, punto de partida ético indispensable para suprimir la explotación de unos por otros.

Porque entendemos que es tiempo de síntesis y no de divisiones. Porque creemos que a la profundidad de la crisis hay que responder con la organización de una herramienta política idónea para remontarla. Porque consideramos que los partidos se encarnan en hombres y que son estos los que provocan y promueven –con su acción y pensamiento- las transformaciones necesarias. Por nuestra siempre vigente vocación ética ciudadana y nuestra convicción doctrinaria democrática, es que iniciamos esta corriente política y convocamos a quienes se sientan identificados con este ideario a afiliarse en los ateneos del Movimiento de Renovación y Cambio, para unirnos en la militancia al lado de quienes han despertado la simpatía de la socialdemocracia y  manifestado una clara reciprocidad.

De este modo, la Corriente Radical Socialista se suma a la tarea de impulsar la democracia política; pero también la económica, con la participación de los trabajadores en la gestión empresaria y en la planificación; y la social, en la redistribución justa de las riquezas por todos producida.

Juan Carlos Rubinstein, Oscar Cicalesi, B. Della Santa, Roberto Presseco, Jorge Matteri, Adolfo C. Gambini, Eduardo Carlos Carbó, Juan C. Schettino, Ángel Pillotti, Jorge Ottonello, Rodolfo Baqueiro, Jorge Vinacur, Liana Vinacur, José Díaz, José Cano, Carlos Layral, Juan C. Galé, Juan Churrin, Mauricio Irigoin, Haydeé Pérez, Martha F. B. de Lombardo, Gregorio Arendar, Esther E. Chiozza, Cesar Casakin, Guillermo Sendelman, Rubén Gelpi, Víctor Gimenez, Miguel A. González, Jorge M. Cocaliadia, Mario A. Acebo, Zulema Schettini, Séptimo López, Graciela López, Silvia Acebo, Jorge Navarro, Guillermo Moreano (JUNTA PROMOTORA CENTRAL)

CORRIENTE RADICAL SOCIALISTA












Fuente: “Los Socialistas y Alfonsín” solicitada de la Corriente Radical Socialista en apoyo al Dr. Raúl Alfonsín, candidato presidencial de la Unión Cívica Radical, 1983. Del archivo de Ricardo Miguel Fessia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario