Páginas


Image and video hosting by TinyPic

martes, 24 de julio de 2018

Felipe Sapag: "Visita del Presidente de la Nación doctor Arturo Illia” (20 de agosto de 1965)

En uno de mis viajes a la Capital Federal para realizar gestiones para la provincia, el Ministro del Interior doctor Juan Palmero me convocó para informarme que el señor Presidente de la nación, me invitaba a una audiencia para concretar una visita a la provincia del Neuquén.

Concurrí acompañado por el doctor Palmero al despacho del Presidente, quien, luego de los saludos, me informó que viajaría a la provincia de Río Negro para inaugurar el oleo­ducto que deriva el petróleo del yacimiento Medanito (Rincón de los Sauces) a Allen, donde se conecta con el oleoducto troncal Plaza Huincul-La Plata. Me expresó que su deseo era visitar Neuquén, antes de la inauguración del oleoducto y que le interesaba especialmente llegar a Cutral Có. Me llamó la atención pues Cutral Có es una población de obreros petroleros con una muy humilde edificación, en su mayoría de adobe y calles de tierra. Le pregunté al doctor Illia cuál era el motivo de su visita a Cutral Có y me contestó amablemente que allí me daría la respuesta.

Con ceremonial de la presidencia, se programó la llegada del Presidente de la nación a Cutral Có, al aeródromo de tierra consolidada que había sido habilitado e inspeccionado poco tiempo antes. Quedó después confirmado que el día 20 de agosto, a las 17 horas, arribaría el doctor Illia y su comitiva a Cutral Có en el avión Independencia. La llegada conmovió al pueblo de Cutral Có, que masivamente se movilizó para brindarle un emotivo recibimiento. A las 16,55 horas, llegó el avión presidencial al aeropuerto de Cutral Có, donde fue recibido por las autoridades provinciales y municipales y numeroso y entusiasta público que ovacionó al ilustre visitante.

En automóvil, acompañando al doctor Illia, se recorrieron los cuatro kilómetros hasta la entrada a Cutral Có, por la avenida del Trabajo. Allí el Presidente decidió caminar hasta la Municipalidad, mientras el pueblo le tributaba una emocionante demostración de adhesión y clamoroso aplauso.

Al llegar a la Avenida Carlos H. Rodríguez, donde está emplazado el monolito que recuerda la fundación de Cutral Có, el doctor Illia me tomó del brazo e, indicando el monolito, me dijo:

“Estimado gobernador, ya estuve aquí en la campaña electoral presidencial en el año 1963 y pronuncié un discurso sin más asistencia que la de mi comitiva. Usted estaba en esa esquina vecina (señalando mi casa) con un grupo, escuchando mis palabras. Pero sigamos caminando -dijo- porque no es para decirle esto que llegué hasta su ciudad”.

Ya en la municipalidad, se dirigió al público allí presente:

“He llegado hasta aquí porque quiero expresarle a este pueblo trabajador mi reconocimiento por la actitud heroica con que sostuvo, durante cuarenta y ocho días, una huelga total para impedir la entrega del petróleo que el gobierno anterior concesionó a favor de monopolios internacionales. Mi gobierno sostiene el mismo criterio que el del general Mosconi: entregar el petróleo es entregar la soberanía nacional”.

Y luego de estas definiciones, dirigiéndose a mí, dijo:

“Me siento además en la obligación moral de agradecer a su partido que, representado por su hermano el Senador Sapag, movilizó a los partidos políticos provinciales, cuyos dirigentes concurrieron a ofrecerme apoyo en el colegio electoral a través de sus electores. De ese modo, se allanó mi llegada a la Presidencia de la nación, que era discutida y desalentada por allegados al general Aramburu (el doctor Illia obtuvo el 25% de los votos)”.

Agradecí al doctor Illia sus emotivas palabras y le expresé que los neuquinos y en especial los petroleros nos sentíamos orgullosos de nuestro Presidente. Fue agasajado con un lunch en el salón de actos del palacio municipal, desbordado por los pobladores que dialogaron y lo saludaron afectuosamente.

Al finalizar el festejo, el Presidente se trasladó a Plaza Huincul donde fue recibido por las autoridades municipales y las autoridades de YPF, encabezadas por el Presidente de YPF, doctor Facundo Suarez; el Director doctor Oscar Albrieu y el ingeniero Guarnieri, Administrador del Yacimiento. Esa noche se alojó en el chalet de huéspedes de la empresa.

Al día siguiente, continuó hasta la provincia de Rio Negro donde, conjuntamente con el gobernador Carlos Nielsen y el Senador nacional doctor José Gadano y autoridades y público de ambas provincias, se procedió en Allen a la inauguración del oleoducto de Medanito (Rincón de los Sauces) para, desde allí, trasladar la producción petrolera a la destilería de La Plata.

La visita del doctor Illia nos dejó reconfortados y con el ánimo entusiasta para continuar trabajando por Neuquén y por la Patagonia.





El Sr. Presidente de la Nacion Dr. Arturo Illia junto al gobernador de Neuquen Sr. Felipe Sapag, 20 de agosto de 1965.




Fuente: “Visita del Presidente de la Nación doctor Arturo Illia” Informe del señor Gobernador del Sr. Felipe Sapag en Reunion de Gabinete el 21 de agosto de 1965. En “El desafio” de Felipe Sapag, Editorial Spring, 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario