Páginas


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 30 de mayo de 2018

Hipólito Yrigoyen: "Reconocimiento del Estado Libre e Independiente de la Republica de Armenia" (3 de mayo de 1920)


Republica de Armenia
Se le reconoce como Estado Libre e Independiente

Buenos Aires, Mayo 3 de 1920

Vistas las comunicaciones del representante del gobierno provisional de Armenia.

El Poder Ejecutivo de la Nación

DECRETA:

Art. 1°: Reconócese a la Republica de Armenia, como Estado libre e independiente.

Art. 2°: Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y dese Registro Nacional.

YRIGOYEN

H. PUEYRREDÓN


Nota de agradecimiento al presidente de la República Argentina de la Unión Nacional Armenia

Excelentísimo señor presidente de la Nación Argentina de la Nación Argentina.- La Unión Nacional Armenia de Buenos Aires, reunida en asamblea general,  ha resuelto por unanimidad de votos, presentar su más respetuoso homenaje al Gobierno de la Nación Argentina, como un testimonio de agradecimiento por su noble y generosa decisión al reconocer a la República de Armenia como un estado libre e independiente.

El gobierno argentino, al ser uno de los primeros Estados que ha reconocido la independencia de Armenia se ha hecho acreedor a la eterna gratitud  no sólo de los que recibimos los beneficios de este país hospitalario, sino al de toda la nación armenia, cuyos sentimientos interpretamos que en sus ansias de libertad, encontró el apoyo del pueblo generoso como el argentino para poder formar en el concierto de los pueblos libres de la tierra.

Sea,  vuestra excelencia,  depositario de esta manifestación sincera de los sentimientos armenios para el gobierno y pueblo argentino a quién aclama en estos instantes con las estrofas de su Himno patrio, uno de los pueblos libres del mundo.                                                                                                                                     

Dios guarde a vuestra excelencia.

Firmado: Ed.,  Hachikyan, presidente; I. Arzrouni, secretario.

 
El presidente de la nación, doctor Yrigoyen, ha recibido un telegrama del señor (Avedís) Aharonian, presidente de la delegación de la República de Armenia, fechado el 12 del corriente que dice así: “La Delegación de la República de Armenia de la paz, expresa su caluroso agradecimiento por el reconocimiento de Armenia. Estoy convencido de que nuestros dos pueblos están destinados a cultivar relaciones amistosas.- Aharonian.”



Fuente: “Republica de Armenia - Se le reconoce como Estado Libre e Independiente” en pág 622, Año XXVIII, N° 7903 del Boletin Oficial de la Republica Argentina, 25 de junio de 1920.

Nota enviada por la Union Nacional Armenia reproducida por el Diario “La Epoca” del 21 de mayo de 1920. En "Avances por las brechas abiertas por la Causa Armenia en Argentina" de Carlos Luis Hassassian en Diario Arrmenia.


1 comentario:

  1. Honra y agradecimiento eternos de la armenidad, a Don Hipólito Yrigoyen y al Estado argentino, que abrieron de par en par las puertas de un futuro próspero a nuestros abuelos exiliados por la barbarie turca de principios del siglo XX. Gracias también al Sr. Pavón, por esta valiosísima plataforma que permite esclarecer la historia de este gran partido político y compartir este importante documento.

    ResponderEliminar