Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 16 de febrero de 2018

Andrés Amil: "¿Quienes hicieron el 17 de octubre"? (19 de noviembre de 1993)

Señores directores:

Nuevamente, so pretexto de reivindicar los fines que motivaron los sucesos de la fecha indicada, se ha vuelto a mentir groseramente y, lo que es peor, aparecen personajes que -ni de lejos- otearon los episodios y tienen el tupe de pontificar como si hubieran sido testigos históricos y necesarios de lo que ocurrió. En síntesis:

a) Perón nunca estuvo preso en Martín García. Fue llevado por "razones de seguridad" para evitar que la oficialidad, sublevada en Campo de Mayo, lo tomara prisionero y lo juzgara sumariamente.

b) Lo fueron a buscar a un recreo del Tigre, por orden del Gral. Farrell tres altos oficiales que impusieron de la novedad a Perón; este acato la orden y dejo en el Tigre a su acompañante, la actriz Eva Duarte.

c) Tras largo trajinar, sin dominar el susto lógico que padeció, ella logro que el jinete raidista, Molinas Salas, (aparecía sofrenando un pingo en el noticiero Sucesos Argentinos) la ubicara en un pequeño departamento, durante varios días.

d) La C.G.T. -tras largas vacilaciones- dispuso el paro obrero para el día 18 de octubre... los acontecimientos la desbordaron.

e) Los militares del GOU - Velazco, Mercante, Mittelbach, Cap. Ruzo, Mayor Estrada, etc.- con Cipriano Reyes, el comisionado de Lanús, Juan Piñeiro, ex- radicales (Burraco, Benitez, Faragasso, Brunetti, etc.), nacionalistas (Queralto, Vilches y otros) desde la Policía Federal, la Secretaria de Trabajo y el Ejercito (Sosa Molina, Pistarini, Fatigatti, etc.) lograron traer a Perón al Hospital Militar el día 17 por la mañana.

f) Con el apoyo de Quijano, Molinari, Reales (ante la indecisión del procurador general de la Nación, Dr. Álvarez) y la ayuda de la policía del Gran Buenos Aires, lograron cerrar las fabricas y talleres de Avellaneda, Villa Dominico, Gerli, Ciudadela, etc., los frigoríficos de Ensenada y Avellaneda, los talleres ferroviarios de Haedo y Remedies de Escalada, enviando la gente a cruzar el puente de Avellaneda y la Gral. Paz con la custodia de piquetes de la policía provincial; en la Capital, la policía, que respondía a los coroneles Velazco y Mittelbach, los encaminaba hacia la Plaza de Mayo.

g) Los que llegaron extenuados se bañaron en las fuentes de la Plaza de Mayo, como era lógico, esperando que el coronel Peron armara su estrategia y apareciera en los balcones de la Casa Rosada.

h) Eva Duarte no tuvo ninguna injerencia en todos estos hechos, pues no conocía dirigentes gremiales y los militares la rechazaban. Luego, cuando se casó y fue la Sra. del Presidente, la adularon y pidieron ascensos y gracias.

i) El 17 de octubre de 1945 nada tuvo de espontáneo; fue planeado y consumado por un pequeño grupo, adicto al coronel Perón, que supo manejar la técnica del "golpe de Estado" descripta por Curzio Malaparte (testigo del fascismo italiano) frente a una mayoría desorganizada de presuntos dirigentes: políticos, empresarios, sindicalistas marxistas y una clase económica, acostumbrada a someter a sus empleados, peones y obreros, que estaba superada por la historia y fue desbordada por los acontecimientos... y por la avaricia de quienes se negaron a pagar el "feriado del 12 de octubre". No vale la pena seguir fabricando personajes falsos ni mentiras.

Cuando a los intereses políticos de Perón y su esposa convino desplazar a quienes "hicieron el 17 de octubre" empezó la farsa que concluyo en mito: "Evita salió a sublevar barriadas obreras". La historia dice otra cosa.

ANDRES A. AMIL. (*)
Ayacucho 848, Buenos Aires.











(*) “Andrés Amadeo Amil, († junio de 1998), un colega, mayor que yo, “fue un líder del radicalismo de la generación del 45, cuando impulsó la reforma universitaria desde la Facultad de Ciencias Económicas, donde estudiaba. Fue diputado y convencional nacional de la UCR. Pese a ser un ferviente militante radical, fue un crítico importante de la política interna partidaria. Hasta su muerte participó activamente en la Junta de Estudios Históricos de San Nicolás y del Instituto Yrigoyeneano”

Raúl E. P. P. Mariscotti en “Ciencias Económicas. Historias, memorias, anécdotas y leyendas de la profesión y el gremio porteño” Editorial Dunken, 2014.



Fuente: ¿Quienes hicieron el 17 de octubre? por Andrés Amadeo Amil en Carta de Lectores del Diario La Prensa, 19 de noviembre de 1993. Del archivo del Sr. Alfredo Nobre Leite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario