Páginas


Image and video hosting by TinyPic

sábado, 2 de diciembre de 2017

UCR: "El Pueblo quiere saber que va a votar - 10 respuestas para el 10 de abril" (1994)

1) ¿Qué es la Constitución Nacional?

Es la Ley básica que organiza a la Sociedad y el Estado.

2) ¿Cómo nace la Constitución?

Nunca nace de la imposición de un sector de la vida nacional sobre otra, sino por el acuerdo libre y nacional de toda la sociedad.

Así fue en 1853, tal como lo expresa El Preámbulo, cuando menciona “en cumplimiento de pactos preexistentes”.

3) ¿Por qué es necesaria reformar la Constitución?

Porque en 1853 se dieron facultades extraordinarias al Presidente con el objetivo de consolidar la Unión Nacional. Logrado esto, el uso excesivo de esas facultades terminaron por contradecir al espíritu mismo de los constituyentes, que intentaron sentar las bases de una Republica Democrática, Representativa y Federal.

Este divorcio entre la letra de la Constitución de 1853 y la realidad, se profundiza bajo el mandato del Presidente Menem:

  • Al avanzar sobre el poder judicial, prostituyendo el sistema de nombramiento de jueces en un toma y daca del partido del gobierno.

  • Al avanzar sobre el poder legislativo, arrancándole leyes que delegan facultades y dictando gran cantidad de Decretos de Necesidad y Urgencia.

  • Al destruir los organismos de control, quebrando el principio de independencia y equilibrio de poderes.

Había que buscar, entonces, un nuevo marco institucional, para reconstruir esos principios, que permita hacer una oposición más fuerte y eficiente.

4) ¿Cómo lograr estos objetivos?

Los radicales proponemos:

Atenuar al Presidencialismo.

a)      Crear la figura del Jefe de Gabinete de Ministros que tendrá a su cargo la Administración General y el Presupuesto, debiendo rendir cuentas públicas mensualmente al Congreso.

b)     El Presidente no podrá dictar decretazos en materia penal, ni crear nuevos impuestos, ni modificar las reglas de juego político.

c)      Acortar a 4 años el mandato del Presidente. Eliminar la posibilidad de trampas, suprimiendo al Colegio Electoral. Se impondrá la doble vuelta electoral y se limita a un solo periodo la reelección.


Mejorar el funcionamiento del Congreso.

a)      Elegir en forma directa tres senadores por provincia, (2 por la mayoría y 1 por la minoría) para que defiendan en serio el interés provincial.
Ej.: ¿Usted conoce a los Senadores de la Provincia de Buenos Aires? A partir de ahora los elige usted.

b)     Simplificar el trámite para la elaboración de las leyes.

c)      Ampliar el periodo de sesiones ordinarias, para hacer más ágil la tarea del Congreso.

Garantizar una justicia independiente, ágil y eficaz.

a)      Quitar el poder de elección de jueces al Gobierno y crear un Consejo de la Magistratura con amplia participación y capacidad de decisión.

b)     Eliminar las sesiones secretas del Senado para nombrar miembros del Poder Judicial.

c)      Terminar con el manoseo provocado por el sistema de juicio político que protege a malos jueces apadrinados desde algunos partidos políticos, creando un Tribunal de Enjuiciamiento que los juzgue y separe de sus cargas. Ej.: Servini de Cubría, Mahoudjian.

Terminar con la corrupción.

a)      Dándole mas poder a los Organismos de Control.

b)     Acabar con la complicidad entre funcionarios de un mismo gobierno dando la Presidencia de la Auditoria General de la Nación a la oposición.

c)      Hacer que los fiscales sean totalmente independientes, debiendo representar el interés del pueblo y del Estado, no del Gobierno. Así se evitaran obstáculos para investigar a los funcionarios. Ej.: Pami, Dromi, Vico, Spadone.


5) ¿Cuáles serian los cambios en la vida diaria si se aprobara la Constitución que los radicales proponemos?

a)      La nueva Constitución obliga al Gobierno y los jueces a proteger el medio ambiente, garantizando la limpieza del aire que respiramos y del agua que tomamos. También la protección de la fauna y la vegetación, de los ríos y los bosques, pudiendo un vecino o grupo comunitario afectado exigir el cumplimiento de sus derechos.

b)     Evitará los abusos de las empresas de Servicios Públicos (Edesur, Edenor, Telecom, Telefónica de Argentina, Aguas  Argentinas, recolectoras de residuos) y garantizará la calidad de alimentos, bebidas y otros productos que nosotros y nuestros hijos consumimos, pudiendo obtener indemnización por los incumplimientos a daños.

c)      Desterrará para siempre la incertidumbre sobre el accionar policial, obligando a dar información a la familia de los detenidos, mediante la consagración constitucional del HABEAS CORPUS y dignificando la tarea de los organismo de seguridad.

6) ¿Qué se vota el 10 de abril?

NO se vota por si o por no. No es un plebiscito.

NO se vota para PRESIDENTE, ni por su reelección.

NO se vota para gobernador, ni por su reelección.

NO se vota intendentes, ni diputados, ni senadores, ni concejales.

El 10 de abril, SE VOTA a los hombres y mujeres que serán CONSTITUYENTES, REDACTARAN Y APROBARAN LA NUEVA CONSTITUCION ARGENTINA representándola a usted y asegurando los derechos de los trabajadores, la libre expresión pública y religiosa, etc.

Los Constituyentes se reunirán en las ciudades de Santa Fe y Paraná durante tres meses con el único fin de sancionar la Constitución Nacional y terminaran su mandato inmediatamente.

7) ¿Cómo se vota el 10 de abril?

Como en todo acto electoral, los partidos políticos presentaran listas de candidatos. Lo de la UCR es encabezada por el Dr. Raúl Alfonsín.

8) ¿Dónde se vota el 10 de abril?

En el mismo lugar que lo hizo en la ultima elección del 3 de octubre de 1993.

9) ¿Por qué votar el 10 de abril?

El voto es obligatorio así la determina la ley electoral, también porque la Constitución se hace una vez cada 100 años. Si no se hace con la participación de todos, se corre el peligro que se haga contra todos.

10) ¿Por qué votar el 10 de abril por la Unión Cívica Radical?

Porque los radicales no somos perfectos, somos como usted, reconocemos errores, tenemos defectos, pero tenemos más de 100 años de historia defendiendo la Democracia y la Libertad.

Tenemos estas PROPUESTAS CONCRETAS PARA RESOLVER PROBLEMAS REALES.

Votando a la lista de la UCR, usted fortalece a la oposición para que se exija mejor educación, control sanitario en su barrio, seguridad para su familia, una justicia independiente, control en las privatizaciones, más recursos para la provincia, nuevas fuentes de trabajo y el respeto por los derechos laborales. Garantiza que esta constitución sea realidad.

POR ESTAS RAZONES
EL 10 DE ABRIL
HAGASE OIR

-UNA OPOSICION FUERTE PARA UNA CONSTITUCION JUSTA-













Fuente: Folleto “Reforma de la Constitución” – EL PUEBLO QUIERE SABER QUE VA A VOTAR – 10 RESPUESTAS PARA EL 10 DE ABRIL – UNA OPOSICION FUERTE PARA UN PAIS MAS JUSTO – UCR LISTA 3, 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario