Páginas


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 7 de diciembre de 2017

Juventud Radical: "Declaración de solidaridad con el pueblo de Guatemala" (24 de junio de 1954)

Declaración de solidaridad del Comité de la Juventud de la Unión Cívica Radical de la Capital.

Con el pueblo de Guatemala avasallado en su legítimos derechos soberanos.


Ante el espectáculo que, ya ha dejado de ser insólito en la historia de Hispanoamérica, de pueblos avasallados en sus instituciones y dignidad nacional, por las fuerzas oscuras del imperialismo, se hace un deber de este Comité de la Juventud de la UNION CIVICA RADICAL de la Capital, en esta ultima edición, de los atropellos, solidarizarse con el pueblo de Guatemala-

En estos momentos convulsionados que vive la especie humana, dividida en dos bloques que pretenden mutuamente el dominio del planeta, basándose únicamente en el poder material de sus superbombas y de sus cañones, debemos reivindicar el derecho de los pueblos de darse el sistema de gobierno que consideren mas conveniente y el de ser respetados en su integridad territorial y moral. El hecho crudo a que asistimos es que en nombre de la democracia y de la libertad, le será negado a un pueblo americano, ese derecho, de darse las formas políticas y los gobernantes que el pueblo desee.

Este es el dilema, creado en la formidable (…), se pretende defender la democracia y la libertad –si ese planteamiento simplista y artificial que hace uno y otro bando-, en nombre de esa misma libertad, se sojuzga y conculca la libertad de un pueblo. El expediente es gastado, -por lo conocido- El peligro de infiltración comunista. No es con conquistas de pueblos indefensos con los que se va a combatir a esta corriente –porque buena o mala, es una idea- sino demostrando, que nuestro sistema de vida es mejor, que acá en America, los hombres en libertad no padecen miserias, privaciones ni hambre y son respetados en su dignidad humana. Pero las fuerzas insensibles del imperialismo, continúan su marcha de dominación y destrucción. Los casos se repiten en el Viejo Continente y en nuestra America, solo que el olor cambia. Allá nos quema el del petróleo que trajo la desgracia de Mossadegt. Acá nos empalaga la United Fruit. Com. Esta es la tragicomedia, que en nombres de derechos consustanciales con la cultura Occidental, se desconocerán los mismos. Al hacer esta declaración partimos del principio rector de nuestra nacionalidad, enunciado por nuestro héroe máximo: “Nuestra causa, es la del género humano”, repudiando la actitud obsecuente de los gobiernos títeres que aprestándose a legalizar el nuevo zarpazo, sienten el precedente mas nefasto de intervención. La no intervención, queda solo en los tratados, que, cuando los intereses priman no interesan los medios.

Pueblos de America y del Mundo, solo habrá paz, justicia y moral cuando poderosos o débiles comprendan y respeten el gran apotegma:
“Los hombres deben ser sagrados para los hombres y los pueblos para los pueblos”



COMITÉ DE LA JUVENTUD DE LA UCR DE LA CAPITAL




Jacobo Arbenz presidente de Guatemala destituido por la acción de la CIA.







Fuente: Declaración de solidaridad del Comité de la Juventud de la Unión Cívica Radical de la Capital con el pueblo de Guatemala avasallado en su legítimos derechos soberanos, 24 de junio de 1954.

No hay comentarios:

Publicar un comentario