Páginas


Image and video hosting by TinyPic

martes, 5 de septiembre de 2017

Ministerio de Defensa: "Promoción a Militares que defendieron el gobierno del Dr. Illia" (5 de septiembre de 2017)

MINISTERIO DE DEFENSA

Decreto 695/2017

Promociones.

Ciudad de Buenos Aires, 04/09/2017

VISTO el Expediente N° EX-2016-00715278-APN-DSGA#SLYT, el Acuerdo prestado por el HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN mediante Resolución A-44/16 del 10 de agosto de 2016, la Ley N° 19.101 y sus modificatorias, lo propuesto por el Ministro de Defensa, y

CONSIDERANDO:

Que resulta necesario otorgar el justo reconocimiento a la destacada actuación del personal militar que brindó su apoyo explícito y público al orden constitucional durante los lamentables acontecimientos que derivaron en el derrocamiento del gobierno republicano y democrático del Doctor Arturo Umberto ILLIA.

Que el fallecido General de División Carlos Augusto CARO, en aquel tiempo Comandante del II Cuerpo de Ejército, fue separado de su cargo y sufrió una condena de prisión por pretender llevar tranquilidad a la sociedad argentina en aquellos aciagos momentos, en contra del pensamiento y la acción de la conducción golpista. El oficial permaneció en todo momento como asesor privilegiado de su Comandante en Jefe, mientras insistía en sus intentos de disuadir a las Fuerzas Armadas de lo que sería, una vez más, una trágica decisión en la historia de los argentinos.

Que el fallecido General de Brigada Eduardo Rómulo CASTRO SÁNCHEZ, en un gesto que lo enaltece aún en el presente, en desacuerdo profundo con la postura política de la Fuerza a la que pertenecía, solicitó su separación del Ejército.

Que el Coronel Aliberto RODRIGÁÑEZ RICCHERI, un joven Teniente al momento de los acontecimientos mencionados, cumplió cabalmente y con heroísmo su papel de custodio del PRESIDENTE DE LA NACIÓN. Como parte del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” se encontraba de guardia en la Casa de Gobierno el fatídico 28 de junio de 1966, cuando se presentaron las tropas rebeldes en las proximidades de la Casa Rosada. Inmediatamente desplegó el dispositivo de defensa que el escaso número de efectivos y poder de fuego le permitieron. Solo cuando el Presidente D. Arturo Umberto ILLIA tomó la determinación de dejar su despacho para evitar el seguro derramamiento de sangre entre argentinos, el entonces Teniente RODRIGÁÑEZ RICCHERI depuso su actitud de protección hacia su legítimo Comandante.

Que la presente medida contribuye, desde lo simbólico, a la consolidación del orden democrático, a través de la legitimación de aquellas voces que oportunamente rechazaron el golpe de estado, aún con el riesgo cierto de daño profesional y personal.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se encuentra facultado para el dictado del acto en virtud de lo dispuesto por el artículo 99 incisos 1, 12 y 13, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y del artículo 45 de la Ley N° 19.101 y sus modificatorias.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Promuévese, post mortem, al grado inmediato superior, con fecha 3 de marzo de 1966 al General de División (R) Carlos Augusto CARO (L.E. N° 3.946.019).

ARTÍCULO 2°.- Promuévese, post mortem, al grado inmediato superior con fecha 9 de agosto de 1966 al General de Brigada Eduardo Rómulo CASTRO SÁNCHEZ (L.E. N° 3.230.588).

ARTÍCULO 3°.- Promuévese al grado inmediato superior al Coronel Aliberto RODRIGAÑEZ RICCHERI (D.N.I. N° 4.134.328), con retroactividad a la fecha de su retiro del EJÉRCITO ARGENTINO.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

— MACRI. — Oscar Raúl Aguad.

e. 05/09/2017 N° 65496/17 v. 05/09/2017

Fecha de publicación 05/09/2017



 
De izquierda a derecha: General Eduardo Castro Sanchez, General Carlos Caro, Coronel Aliberto Rodrigañez Riccheri.





Fuente: “Promoción Post Mortem de los Generales Caro, Castro Sánchez y Coronel Aliberto Rodrigañez Riccheri por su defensa al orden democrático” en Decreto N° 695/2017 del Ministerio de Defensa de la Nación Argentina, 5 de septiembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario