Páginas


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 14 de septiembre de 2017

Germán J. Bidart Campos: "Comentarios a los Escritos Fundamentales del defensor Arturo Frondizi " (1983)

El reconocido y prestigioso jurista Dr. Germán J. Bidart Campos ha aportado para esta obra el estudio y evaluación del escrito de la defensa en estos términos:

"Lo conocí a Arturo Frondizi a comienzos del año 1951. Nos vimos unas pocas veces. Me impresiono su enfoque agudo, su rapidez, su inteligencia lucida. Después no volví a verlo más.

"Ahora acabo de leer su defensa por los episodios de fines de 1933. El era entonces muy joven, y en esas paginas descubro la, misma sagacidad que comprobé anos mas tarde.

"Maneja muy bien el estilo; los argumentos, con gran fuerza de convicción; rebate la requisitoria fiscal. Su prolijo razonamiento no descuida nada. Incursiona en las figuras penales que estaban en discusión en la causa, con profundo conocimiento de la doctrina y la jurisprudencia. Es interesante su deslinde entre los delitos comunes y los delitos políticos. Pero mas allá del defensor ocasional en un proceso penal, subyace en la pieza un hondo espíritu republicano, combativo por las instituciones democráticas, adverso a los gobiernos de fuerza.

"La hora que empezaba a vivir el país iba a prolongarse intermitentemente por espacio de cincuenta años. Frondizi no podía saberlo entonces. Pero más allá de las profecías, su captación de la realidad de la época lo llevaba a oponerse a procedimientos que después iban a convertirse en corrientes. Las reacciones de un radicalismo entonces perseguido se erguían airosamente, y Frondizi trataba de demostrar que la represión penal era improcedente. No evade el preciso encuadre jurídico. No hace literatura política. No se desmanda con párrafos peyorativos. El abogado defensor conoce bien su faena, y la cumple hasta conseguir el éxito.

"Han pasado cinco décadas, y el escrito podría ser reciente. Es claro, él no hacia apología de golpes de estado ni de pronunciamientos militares. Cuando escribe que la maldad o bondad de los ideales políticos que mueven a las revoluciones escapa a la consideración legal, que es tarea del presente, para entrar en el terreno de la historia, que es tarea del futuro, piensa en la circunstancia que rodeaba al proceso judicial donde intervenía. Piensa en movimientos cívicos de resistencia a los gobernantes de facto encaramados por la fuerza en el poder. Por eso, lo que el dice no serviría de justificativo actual para auspiciar propensiones a las rupturas constitucionales.

"Detrás de esta defensa, asomaba el hombre que cubriría mas de medio siglo de vida política argentina muy difícil; que seria Presidente de la Republica; que sufriría el derrocamiento y el arresto político; que volvería a la lid. Y el que a mediados de 1955 haría escuchar por radio, en una transitoria apertura inusitada, la palabra que el gobierno de turno le dejaba en libertad para convocar a la democracia. No es nuestro propósito juzgar a Frondizi político y hombre de partido. Pero si destacar su presencia en el temprano camino de 1933, del que hoy creemos estar de regreso con el acompañamiento de cuantos saben que fuera de la constitución no hay senda civilizada".










Fuente: Comentarios del Dr. Germán Bidart Campos al “Proceso de Rebelión” Escritos Fundamentales del defensor Arturo Frondizi, 29 de diciembre de 1933 en Arturo Frondizi, historia y problemática de un estadista Tomo III “Su actuación en la UCR (1930-1956), Editorial Depalma, 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario