Páginas


Image and video hosting by TinyPic

domingo, 14 de mayo de 2017

Ramón Puerta: "Discurso de Asunción como Presidente Provisional del Senado de la Nación Argentina" (29 de noviembre de 2001)

Sra. Presidenta (Negre de Alonso). -- Invito al señor Federico Ramón Puerta a pasar al estrado para prestar el juramento como presidente provisional del Honorable Senado.

- Luego de unos instantes:

Sra. Presidenta (Negre de Alonso). -- Señor senador nacional electo don Federico Ramón Puerta: ¿juráis a la Patria por Dios y estos Santos Evangelios desempeñar debidamente el cargo de presidente provisional del Honorable Senado de la Nación que os ha sido confiado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?

Sr. senador electo Puerta. -- ¡Sí, juro!

Sra. Presidenta (Negre de Alonso). -- Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden. (Aplausos)

La Presidencia invita a quien acaba de ser designado como presidente provisional del Senado de la Nación a hacer uso de la palabra.

Sr. senador electo Puerta. -- Queridos senadoras y senadores, amigos gobernadores, jefes sindicales, autoridades, señoras y señores: quiero agradecer al pueblo de mi provincia, que me ha dado esta enorme responsabilidad de representarlo en calidad de senador, y a los pares, que me han elegido presidente provisional de este alto cuerpo en un momento especial de nuestra República.

Y digo que se trata de un momento especial porque después de la reforma constitucional de 1994 tenemos un Senado elegido con voto directo y con una fuerte presencia de la mujer argentina. Y este es un dato no pequeño. En efecto, para alguien que tiene su fe y su militancia en el justicialismo la inserción de la mujer en la vida plena de la política no es poca cosa. Y para aquellos argentinos que creemos que nuestro país va a encontrar el camino con el esfuerzo de todos, esto también hace a una realidad del conjunto, que hoy tiene al peronismo como garante de las instituciones. Nuestra historia de más de medio siglo lo atestigua.

Las razones constitucionales y legales que ha expuesto el doctor Maqueda han sido contundentes, pero las razones políticas van incluso mucho más allá y hacen a lo que conocemos los argentinos, porque el peronismo ha sido siempre una fuerza que buscó resolver los problemas.

En consecuencia, con una decisión de esta naturaleza, como es la de presidir esta alta Cámara, no podríamos complicar la gestión de un presidente al que hemos ayudado durante dos años y los seguiremos haciendo.

Este es mi compromiso ciudadano, el de argentino bien nacido; voy a volcar las horas de trabajo, que serán muchas, y la historia de mi familia --que es larga en esta tierra-- para que haya gobernabilidad, para que tengamos menos pobres y para que conformemos una agenda parlamentaria en donde se prolonguen inmediatamente las sesiones ordinarias.

Debemos hacer realidad el seguro de empleo y la reactivación de la economía. Estas son tareas de un Ejecutivo que hoy no cuenta con vicepresidente. Nosotros somos el Poder Legislativo y nos toca conducir ambas cámaras. Los proyectos de ley que impulsaremos estarán encaminados a resolver estas cuestiones, pero también a dar tranquilidad a todos los argentinos.

Por lo tanto, lejos de complicarse el panorama político hoy se fortalece una Cámara que, en mi particular modo de ver, ha tenido entre 1999 y 2001 una condición sui generis, porque quien presidía este cuerpo no contaba con la mayoría de los integrantes de su misma visión política.

En cualquier democracia del mundo a los cuerpos colegiados los conducen las mayorías. Entonces, el justicialismo no podía desoír -como nunca lo hizo- el mandato de las urnas, del 14 de octubre, que nos dijo que ocupáramos este lugar. Por ello empecé agradeciendo al pueblo de mi provincia y a los pares de cada una de las provincias argentinas que han depositado su confianza en mí. Y en el agradecimiento no olvidé a los gobernadores, porque en la tarea de gobernar no solamente incluimos al presidente de la Rúa sino también a los veinticuatro gobernadores de la República Argentina, que tienen el mismo derecho y la misma necesidad. (Aplausos.)

No interpreto una nación como un simple concepto de una cuenta fiscal. La Nación vista solamente como un espacio en un papel, en un presupuesto, no es el concepto de la Argentina federal, donde la sumatoria de las veinticuatro provincias hacen la realidad del país de carne y hueso, donde están los habitantes, los niños que estudian, los que sufren y los que buscan trabajo. Esta tarea el justicialismo la sabrá interpretar; ese es mi compromiso en este alto estrado: trabajar para conseguir estos objetivos sin terceras intenciones. Me parece que entrar a analizar otras cuestiones es una pequeñez.

Desde 1983 trabajamos incesantemente para que el doctor Alfonsín fuera el verdadero presidente que consolidara la democracia, para que el ex presidente Menem tuviera dos mandatos --en donde se produjo una modernización y se insertó a la Argentina en el mundo-- , y ahora también trabajaremos para que el doctor de la Rúa termine su mandato en 2003 y nos dé la posibilidad, a quienes desde el justicialismo aspiramos a conducir a partir de ese año el destino de la Argentina, de recibir un país en mejor situación, con esperanza y en condiciones de dar techo y una casa común a todos aquellos que la necesitan. (Aplausos.)

Más allá de nuestras diferencias políticas, entiendo que aquellas bancas que hoy están vacías, en la próxima sesión estarán bien cubiertas con la representación de una primera minoría que, con el transcurso de las horas, se sumará a una tarea en la que, obviamente, no vamos a estar ausentes quienes hemos transitado y militado en la más difícil y vapuleada de las actividades que hoy tiene la Argentina, que es la política. Creo en ella como un apostolado y en la honestidad y la buena voluntad de los hombres y mujeres que se desenvuelven en esta actividad. Por eso he aceptado la propuesta de mi bloque. (Aplausos)










Fuente: Diario de Sesiones del Honorable Cámara de Senadores de la Nación Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario