Páginas


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 18 de mayo de 2017

Federación Universitaria de Córdoba: "Acta de Constitución" (16 y 17 de mayo de 1918)

Federación Universitaria de Córdoba

ACTA DE CONSTITUCIÓN

Resoluciones adoptadas

SESIÓN DEL 16 Y 17 DE MAYO DE 1918

Presidencia de D. Enrique Barros, Secretaría de D. Jorge L. Bazante

En la ciudad de Córdoba a los diez y seis del mes de Mayo de mil novecientos diez y ocho, reunidos en el local del Centro de Estudiantes de Ciencias Medicas los señores delegados por los Centros de Medicina, Derecho e Ingeniería, anotados al margen, se declara constituida la Federación Universitaria de Córdoba, bajo la presidencia del señor presidencia del Centro de Medicina don Enrique F. Barros y secretario actuante, siendo las 6 p. m.

Acto seguido hace uso de la palabra el señor delegado D. Horacio Valdés y pone a consideración de los señores delegados el proyecto de bases de constitución por la que se deberá regir la F.U. de C.

Se da lectura por secretaria al mencionado proyecto de bases y se aprueba en general, para entrar a su consideración en particular.

Ampliamente discutido el articulo 1°, respecto a su interpretación se resuelve aprobarlo con la aclaración previa: “Hasta tanto se sancione los estatutos definitivos de la F.U. de C. los delegados de los distintos centros de las facultadas para constituirlos adoptan las siguientes bases provisorias.

Bases provisorias de la F. U. de C.

Articulo 1°: Con el nombre de F.U. de Córdoba, constituyese una Comisión que representara conjuntamente a los Centros de Estudiantes de las Facultades existentes en la Universidad de Córdoba, para los siguientes fines:

a)      Realizar la unión efectiva de todos los estudiantes universitarios.

b)     Someter toda gestión sobre asuntos de índole universitaria a su exclusiva dirección.

c)      Representar conjunta o separadamente a los diversos centros de estudiantes y defender los intereses de los mismos y de los socios que los componen.

Artículo 2°: La F.U. estará formada por los delegados siguientes:

a)      Cuatro por cada centro, elegidos en la forma que determinen sus estatutos y

b)     Los presidentes de cada centro.


Articulo 3°: Estos últimos constituirán la “Comisión Ejecutiva” y ejercerán conjuntamente la Presidencia de la Federación.

De entre los delegados a que se refiere el inciso a, del articulo anterior, la Federación elegirá tres secretarios, uno de cada centro, y un tesorero, que al mismo tiempo será administrador alternativamente las sesiones, y no tendrán voto en la sesión que presidan; sino para el desempate.

Articulo 4°: Para que la Federación pueda sesionar es necesario la asistencia de las dos terceras partes de sus miembros, previa citación general, en cuyo caso puede hacer uso de las siguientes atribuciones:

a)      Ejecutar todos los actos conducentes a la realización de los fines para que se la instituyó y en especial aquellos relacionados con la organización universitaria, mejoramiento de los estudios, selección del profesorado, representación estudiantil en los consejos, fundación de la Casa de Estudiantes, implantación de la extensión universitaria, etc., etc.

b)     Imponer una cuota, con que contribuirán los centros federados para la formación de la caja de la Federación, la que no podrá pasar de $25 mensuales.

c)      Aprobar los Estatutos de la F.U. Argentina y nombrar los delegados a la misma.

d)     Interpretar y hacer cumplir estas bases.

Articulo 5°: La Junta Ejecutiva, en casos urgentes, podrá tomar por sí resoluciones, dando cuenta motivada en la primera reunión.

Articulo 6°: Los diversos centros conservan toda la autonomía necesaria para su régimen interno y administración de sus bienes; pero toda gestión que caiga dentro de las enunciaciones de los incisos a,b, y c del art. 1°, los centros se abstendrán de practicar, correspondiéndoles a fin de que esta los efectúe.

Nombramientos

Aprobadas las Bases se confirmó en la presidencia de la sesión al señor Enrique F. Barros y se procede a designar secretarios, resultado electos los señores Jorge L. Bazante, Ceferino Garzón Maceda y Ernesto Garzón, por los Centros de Medicina, Derecho e Ingeniería respectivamente. Nombrase tesorero de la F.U. de C. a D. Carlos Suárez Pinto.

La Gaceta Universitaria

Acto continuo, se da lectura por secretaría al proyecto presentado por el señor Barros por el cual se acepta la donación hecha por el mismo y el señor Horacio Valdés, como propietario y directores de LA GACETA UNIVERSITARIA y se declara dicha publicación órgano oficial de la F.U. de C. Por moción del señor Bazante se adopta un agregado agradeciendo su cesión. Nombrase, además director de LA GACETA UNIVERSITARIA a D. Emilio Biagosch y el proyecto presentado con las modificaciones introducidas, queda sancionado en los siguientes términos:

Atento el ofrecimiento hecho por los directores y propietarios de LA GACETA UNIVERSITARIA  de ceder dicha publicación con todos sus derechos y acciones, y sin ningún compromiso de parte de esta entidad, la Federación Universitaria.

RESUELVE

  1. Aceptase dichos ofrecimientos dándose las gracias a los donantes.

  2. Declarase órgano oficial de la Federación Universitaria a LA GACETA UNIVERSITARIA.

  3. Nombrase a D. Emilio Biagosch para que dirija LA GACETA UNIVERSITARIA y proyecto el reglamento de esa publicación.


Casa del Estudiante

Se lee por secretaría un segundo proyecto del señor Barros, por el cual se crea la Casa de Estudiante, y resultando aprobado por unanimidad, se designa para constituir la comisión que en el mismo figura a los señores Sayago, Méndez, y Nigro, quedando el proyecto aprobado en la siguiente forma:

Siendo de conveniencia de cada uno de los centros asociados y de la Federación Universitaria disponer de un local propio para las sesiones de sus cuerpos directivos y que, a la vez, reúna a todos los estudiantes, facilitando el acercamiento reciproco y, como consecuencia, una mas estrecha solidaridad, la Federación Universitaria.

RESUELVE

  1. Crease la Casa del Estudiante, como local oficial de la Federación Universitaria, de los centros asociados y de LA GACETA UNIVERSITARIA.

  2. Designase una comisión, compuesta por los señores Gumersindo Sayago, Luis Méndez, Ángel J. Nigro, para que informe sobre las condiciones en que puede realizarse dicha iniciativa, formule el presupuesto de gastos y recursos y proyecte el reglamento de la fundación.

Enrique F. Barros, Ismael Bordabehere, Horacio Valdés, presidente; Jorge L. Bazante, Ernesto Garzón, Ceferino Garzón Maceda, secretarios.




Fuente: Facsímil de la Acta Constitutiva de la Federación Universitaria de Córdoba, sesión del 16 y 17 de mayo de 1918.



No hay comentarios:

Publicar un comentario