Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 5 de mayo de 2017

Hector Badié: "Mi bisabuelo murió en la Revolución del Parque” (7 de agosto de 2013)

En la sección Secreta Buenos Aires, publicada en la página 35 de Clarín el 1° de julio, apareció una excelente nota titulada (“Cuando la Plaza Libertad fue un campo de batalla”) referida a la conocida como Revolución del Parque, el 26 de julio de 1890.

En el comienzo de un párrafo se señala que:

“Aunque el número exacto nunca se precisó, los historiadores hablan de más de 150 muertos…”, por lo que deseo señalar que uno de ellos fue mi bisabuelo paterno. En efecto, el 26 de julio de 1890, en lo más recio del huracán de fuego y plomo que partía del Palacio Miró, en la Plaza de la Libertad, el capitán Federico Benito Badié descendió de los balcones del Parque de Artillería por orden del general Nicolás Levalle -ministro de Guerra y Marina- de quien fuera siempre eficientísimo ayudante, y en medio de la calzada, mientras disponía personalmente una maniobra con el oficial encargado de una de las piezas de artillería, fue atravesado por una bala de Remington que le hirió en el pecho.

Tambaleando y sostenido por el mismo general Levalle, que por la valiente y heroica actitud del capitán Badié, acudió para ungirlo con el grado inmediato de teniente coronel, como si la propia sangre de Badié hubiera florecido en laureles y lises de verdad.

El fue retirado de la masacre para morir el 1° de agosto de 1890, a las 7.30, en el Hospital Militar. Sereno, risueño siempre, lúcido y haciendo sus últimos votos por la grandeza de su bien querida Patria de adopción que el tanto honró con su capacidad y su sacrificio.

Los restos de este ilustre militar, que ostentó sobre su pecho los cordones de plata de Tuyutí y las condecoraciones otorgadas por los gobiernos aliados a los participantes en la guerra del Paraguay, fueron inhumados en un nicho del Cementerio del Norte (actual Cementerio de Recoleta).





Fuente: "Mi bisabuelo murió en la Revolución del Parque” por Héctor Badié en Cartas al País, en Diario Clarín del 7 de julio de 2013.







1 comentario:

  1. Mi nombre es Jorge Oscar Badie, por lo tanto Benito es mi padre, Carlos Badie abuelo, quisiera tener mas información 🇦🇷 de ser posible, gracias

    ResponderEliminar