Páginas

lunes, 17 de abril de 2017

Primera Plana: "UCRP, todavía queda mucho por soportar" (4 de agosto de 1964)

En una de las primeras reuniones celebradas por la mesa directiva del flamante Comité Metropolitano de la UCRP, uno de sus miembros, ahogando un bostezo, preguntó:

"Y bien, ¿que hacemos?''

El vicepresidente, Orfila Benedetti, se sumo al desconcierto general, pero reacciono antes que nadie:

"Propongo que proyectemos la redacción de un affiche", dijo.

A los pocos días, la iniciativa se había echado a rodar tan promisoriamente que casi no había dirigente de la Intransigencia Popular (rabanalismo) que estuviera fuera de la cuestión. Se idealizó una encuesta entre jefes de prensa de organismos estatales y se aceptaron sugerencias de afiliados y dirigentes para que el affiche fuera, desde todo punto de vista, un impacto, y la semana pasada, el affiche lucia resplandeciente en la sala de acuerdos del Comité Metropolitano. Apilados en esta dependencia de la Casa Radical, unos 35.000 ejemplares esperaban el momento de la pegatina; el momento justo, psicológico. Los miembros de la mesa directiva concluyeron en que -mas valía aguardar a que la CGT agotara su campaña de anuncios de la tercera etapa del Plan de Lucha y que el peronismo concluyera la suya, de 50.000 affiches. Nadie acepto el riesgo de que los carteles de la UCRP sirvieran de base para el engrudo ajeno. El momento seria en los próximos días.

A los lectores murales de Buenos Aires les seria dado, pues, reinformarse de las mas notables conquistas del gobierno: que termino el Conintes, que no hay presos políticos, que acabaron los intervencionismos y los planteos militares, que no hay represiones obreras, que el dólar se ha estabilizado.

En un arranque final de inusual franqueza, el affiche dice, textualmente:

"Es mucho lo que falta por hacer y mucho lo que entretanto debe soportar el pueblo”





Fuente: Revista Primera Plana "Afiches" del 4 de agosto de 1964 digitalizado por Mágicas Ruinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario