Páginas

martes, 4 de abril de 2017

Ricardo Bassi - Ramón Acuña: "Renuncia al Bloque de Senadores de la UCRP" (25 de septiembre de 1965)

Buenos Aires. 25 de septiembre de 1965

Al Dr. Santiago Fassi,
Presidente del Bloque de Senadores de la Unión Cívica Radical del Pueblo:

Las decisiones de ese bloque de apoyar la ampliación de la cuota argentina en el FMI y no autorizar la presentación del proyecto de ley propiciando la desafiliación del mismo, me han decidido a alejarme de su seno.

Contraríese así la doctrina de la UCRP, reiterada en documentos que son ley del partido, el cual en sus campañas preelectorales incluyo sus famosos siete puntos la liberación del país de aquella corporación internacional.

Desoída mi invitación a fin de que, si realmente se había llegado a la conclusión de que habíamos estado equivocados, hiciéramos publica las razones de nuestra rectificación, no puedo compartir una actitud que a los ojos del pueblo aparecería como dual. Esta muy fresco en la memoria de todos el recuerdo de quienes en el gobierno se apartaron de lo que habían dicho y escrito en el llano.

Proseguiré desde mi banca senatorial sirviendo los ideales del pueblo al que he consagrado mi vida y abrigo la esperanza de reintegrarme a ese bloque cuando este, rectificando su grave error, retome la línea de nuestro programa y plataforma.

Dr. Ricardo Bassi

Senador Nacional por Capital Federal

DECLARACIONES DEL DR. RICARDO BASSI Y RAMON E. ACUÑA

En rueda de prensa, los senadores Bassi y Acuña explicaron los fundamentos de su proyecto, indicando que:

“Las gestiones ante los organismos internacionales no daran ningun resultado, porque la capacidad de endeudamiento del pais esta agotada: debemos al exterior 3.300 millones de dólares.

“Es incompatible la permanencia de la Argentina en el FMI con las gestiones que se realizan con el Club de Paris para consolidar la deuda externa. Por otra parte, hemos visto que las finalidades con que se creó el FMI han quedado desvirtuadas en la práctica”

Indicaron que, a su jucio, las medidas que deberia adoptar el gobierno inmediatamente después de romper con el FMI, si ello ocurriera, son las siguientes:


-          Desgravación tributaria, incremento de las exportaciones (tradicionales o no).

-           Desalentar la salida de capitales del país.

-          Supresión del impuesto a los réditos, de los recargos a las exportaciones.

-          Restablecimiento del estado de liquidez monetaria.

-          Disminución del aporte y retención previsional.

-          Consolidación por Ley de la Nación de la deuda externa.

Ambos legisladores reiteraron, en la oportunidad, que mantendrán sus renuncias al bloque mientras subsistan los motivos que las provocaron, señalando que el sector se había apartado de los lineamientos programáticos del Radicalismo del Pueblo en cuestiones económicas.
NOTA ENVIADA DEL DR. RICARDO BALBIN AL SENADOR FASSI

“La cuota argentina al FMI de acuerdo con la revisión quinquenal de las mismas prevista en el acuerdo constitutivo del organismo, no importa de parte de los senadores de la UCRP que votaron favorablemente, haber lesionado la doctrina ni principios, ni postulaciones del partido y menos aun coincidir con las que justamente y durante largo tiempo repudiaron con firmeza y valor.

“Ese apoyo del bloque al aumento de la cuota no importa la transgresión de la doctrina partidaria ni una violación de la plataforma electoral, dicha plataforma exigía la denuncia de los acuerdos y convenios que supeditara el manejo de la economía nacional al FMI y que tales acuerdos vencieron en octubre de 1963.”

BLOQUE DE SENADORES NACIONALES DE LA UCRP

“Las decisiones cuestionadas por los dimitentes no contrarían en forma alguna la doctrina partidaria ni constituyen una violación o rectificación de la plataforma electoral nacional”







Fuente: Renunciaron al Bloque de la Unión Cívica Radical del Pueblo los senadores nacionales Ricardo Bassi (Capital Federal) y Ramón Edgardo Acuña (Catamarca) por oponerse a la sanción de la Cámara de elevar de 280 a 350 millones de dólares la cuota argentina al Fondo Monetario Internacional, 25 de septiembre de 1965.




No hay comentarios:

Publicar un comentario