Páginas


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 15 de febrero de 2017

Julio Oyhanarte: "Designación como Presidente de la H. Convención Nacional de la UCRI" (23 de marzo de 1963)

Agradezco mi designación y recuerdo la figura de Moisés Lebensohn, inspirador de la intransigencia en el Radicalismo.

En marzo de 1962 grupos golpistas produjeron los acontecimientos que llevaron al país a la catástrofe ocasionando el vacío de poder con la caída del presidente Frondizi. Mas allá de las divergencias guste o no guste, el pensamiento de Frondizi domina la presente etapa de la vida nacional, pues su padecimiento su coraje, su impresionante silencio, muestran la extraordinaria dimensión de su personalidad.

Se viven momentos penosos y graves por culpa de los grupos que se apoderaron del poder hasta septiembre de 1962, que fueron los que desencadenaron la crisis de la que había que salir, y lo vamos a hacer, para lo que la UCRI hará su tributo de magnanimidad, afrontando con visión nacional lo que llevara su sello  pero sin nada que afecte la dignidad del partido ni de sus dirigentes, pues esta dispuesto a todo menos a renunciar a su virilidad y sentir.

Esto es culpa de la oligarquía por los males desde el 29 de marzo hasta septiembre de 1962 que descendió la autoridad, yendo contra la jerarquía y la disciplina como aquellos suboficiales que pusieron preso a su capitán.

Se llevo a cabo y lleva una campaña de desconocimiento de las mayorías populares, presentándose a los políticos como aspirantes a la malversación, descalificándolos ante el hombre común, por lo que es necesario volver a hacer sentir lo nacional, para hacer salir a ese hombre de la desvirtuación. Es necesario nacionalizar los hombres y fracciones que mantienen dividido y postrado al país reconstituyendo la idea de lo nacional y todo ello, habrá que hacerlo con hombres nuevos, de capacidad de movimiento, no con raíces del pasado, recordando la frase de Kennedy cuando dijo que iniciar la querella entre el presente y el pasado es el modo mas seguro de perder el futuro.

El desarrollo debe venir por el camino de la democracia, pero no por una democracia discriminatoria, sino por lo que hace posible el dialogo, único sistema compatible.

(Aplausos prolongados por los convencionales que se pararon de sus asientos para felicitar al nuevo presidente)






Fuente: Diario El Litoral "Designan Titular de la Convención al Dr. Oyhanarte", 23 de marzo de 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario