Páginas


Image and video hosting by TinyPic

domingo, 11 de diciembre de 2016

Voz Formoseña: "Extraordinario acto civico de la UCR Intransigente en Clorinda" (11 de noviembre de 1957)

EXTRAORDINARIO ACTO CIVICO

Inició el acto representante de la juventud, señor Carlos Lynch haciendo uso de la palabra a continuación del mismo el Dr. Luis Gutnisky, cuya presencia frente al micrófono fue saludada con aplausos de la ciudadanía.

Se refirió el orador a graves aspectos que afectan el desenvolvimiento económico de la provincia y a la labor de los convencionales partidarios en la Convención Provincial que procuran que del seno de ella las soluciones que el país necesita, para el bien de la comunidad y no para unos pocos privilegiados.

Subrayaron sus palabras finales un sostenido aplauso de la concurrencia que en diversos pasajes del discurso interrumpió con expresivas muestra de aprobación.

A continuación hablo el señor Aníbal Dávila su palabra fácil, brillante y emotiva cautivo al numeroso auditorio, que lo premio con aplausos durante su disertación.

Seguidamente ocupo la tribuna el Dr. Gerardo Schamts, quien se refirió a los problemas de la enseñanza y a la democratización de la misma.

El Dr. Fernando Piragine Niveiro, desarrollo durante su breve alocución importantes aspectos del programa partidario, especialmente el que se refiere a política agraria, su palabra fue seguida con interés y arranco calidos y espontáneos aplausos del auditorio.

Se iba a escuchar la palabra del candidato a presidente de la Nación.

Al ocupar su puesto para comenzar su discurso el doctor Arturo Frondizi tuvo que pedir repetidas veces silencio al entusiasta auditorio.

Extractamos algunas de las partes más interesantes del mismo, lamentando que la tiranía del espacio nos impida transcribirlo totalmente.

Se habla del estado económico de la Republica y todos los organismos oficiales opinan que la culpa de tal cosa la tiene el empresario, el obrero y el comerciante, y yo no creo en ninguna de esa afirmaciones, la situación difícil porque atraviesa el país la tiene el propio gobierno que no ha sabido orientar su política económica en función popular, al malvender el fruto del trabajo de millones de argentinos al extranjero con precios muy bajos.

"Cuando el Radicalismo Intransigente sea gobierno, por voluntad y decisión del pueblo argentino, su gobierno será de concordia, de paz y de progreso y que no porque alguien piense distinto a nosotros será encarcelado, por cuanto de la confrontación de las ideas de los que piensan de manera distinta a la de los radicales saldrá la solución nacional que el pueblo espera ansiosamente de sus gobernantes"

Es imposible reseñar con palabras el entusiasmo y las muestras de adhesión que recibió el doctor Frondizi al finalizar su discurso, todos querían estrechar sus manos y testimoniarle de alguna forma su simpatía, mas de media hora tardo en recorrer las pocas cuadras que mediaban entre el lugar del acto y el restaurante donde se sirvió un banquete en su homenaje.

Fue una hermosa fiesta cívica, que se cumplió superando todas las predicciones, lo que habla bien claro de la organización y la preocupación de los dirigentes locales por hacer las cosas bien.

El Dr. Frondizi en rueda de amigos señaló el perfecto orden y la feliz organización, no escatimando palabras de elogio para los integrantes del Comité Distrital así como a los de la Juventud Radical Intransigente, que trabajaron con entusiasmo para que la fiesta logre su cometido.

Se sirvió un asado popular, magníficamente atendido, lo que pone de relieve una vez mas la organización que reina en ese Distrito y de la capacidad orientadora de su presidente el señor Emilio Tomas:

“Con hombres como estos que tiene Formosa y que se encuentran en cada lugar que uno visita el porvenir de la provincia quedara en buenas manos, descontando que el triunfo en las elecciones del 23 pertenecerá al radicalismo intransigente”

La organización y presentación de los diversos actos confirman la expresión del orador.

Carlos Alberto Lynch (haciendo uso de la palabra) Arturo Frondizi candidato a presidente(a mi izquierda), atras asomando el Dr. Luis Gutnisky ( candidato a gobernador de la provincia Formosa), a mi derecha semi de espalda con una la mano en la cabeza fumando el Dr. Blas Benjamin de la Vega (quien derrotó a Perón en 1946 y asumió como gobernador de Corrientes, fue intervenido 6 meses despues de asumir. Corrientes fue la única provincia que perdió Perón en esas elecciones). 






Fuente: 

-Fotografia de Carlos Alberto Lynch.

-“Extraordinario Acto Cívico” crónica del acto realizado por la UCR Intransigente en Clorinda, Formosa en el Diario Voz Formoseña del 11 de noviembre de 1957. Digitalizado por Hector Luis Carrizo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario