Páginas


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 22 de diciembre de 2016

UCR Intransigente: "La Anulación de los Contratos Petroleros viola la Constitución de la Nación" (18 de noviembre de 1963)

El Bloque de Senadores Nacionales de la Unión Cívica Radical Intransigente, frente a los decretos del Poder Ejecutivo que declaran la nulidad absoluta de los contratos celebrados con empresas nacionales y extranjeras, para liberar a la República de la dependencia del abastecimiento de hidrocarburos, declara:

  1. Que la anulación decretada por el Poder Ejecutivo de los contratos celebrados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales con empresas nacionales y extranjeras, constituye un atropello sin precedentes en la historia de la Nación Argentina.


  2. Que los decretos 744 y 745, que anulan los contratos y ordenan la ocupación de las empresas son nulos por violar expresas disposiciones de la Constitución Nacional:

    “La propiedad es inviolable y ningún ciudadano puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. Es inviolable la defensa en juicio de las personas y de los derechos”

  3. Que el Poder Ejecutivo ha violado la Constitución Nacional atentando contra inalienables derechos inherentes a la persona humana y ha quebrado las normas que hacen al sistema representativo y republicano de la división de poderes, destruyendo las bases de nuestra forma de gobierno, al atribuirse funciones judiciales prohibidas expresamente por el articulo 95 de la Carta Fundamental.

  4. Que la Suprema Corte de Justicia, fiel a su función de “dar a cada uno lo que es suyo” ha establecido invariablemente, en casos similares. Seria atentatorio al orden establecido en la Carta Fundamental, en cuanto consagra la división de poderes del Estado, admitir que el Poder Ejecutivo, general o local, se atribuya facultades judiciales para aniquilar por si y ante si derechos legítimos o aparentemente legítimos en virtud de su titulo.

  5. Que los considerandos expuestos, para justificar el atropello, nunca pudieron ser tan falaces y fiel exponente de una supina ignorancia de normas jurídicas, doctrinarias y jurisprudenciales que abonan el caso en discusión.

  6. Que las consecuencias de la arbitrariedad caerán inexorablemente sobre el pueblo argentino y nos llevará a un total desprestigio como nación civilizada que dice pertenecer al mundo occidental y cristiano.

  7. Que denunciamos al pueblo argentino este avasallamiento de la Constitución, de las leyes y de los derechos de los ciudadanos argentinos y extranjeros, cometido por el Poder Ejecutivo, y declaramos:

    “Que la anulación decretada es parte de un plan para llevar al país a las viejas estructuras coloniales del atraso, la miseria y el sometimiento, fomentando el clima propicio para el caos y la insurrección social”

Rolando Olmedo (Misiones), Félix Eduardo Astudillo (Santa Fe) y Miguel Salmén (Santa Fe) Senadores Nacionales por la UCR Intransigente.





Fuente: Manifiesto del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR Intransigente frente a los decretos del Poder Ejecutivo que declaran de nulidad de los contratos petroleros, 18 de noviembre de 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario