Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 23 de diciembre de 2016

Eduardo Pittaluga: "Primer proyecto de Jornada Laboral de 8 horas en la República Argentina" (septiembre de 1894)



Proyecto de Ordenanza de Jornada Laboral de 8 horas 

Buenos Aries, septiembre de 1894

A las comisiones de Interpretacion y Moralidad y Beneficencia:

Que además del reposo físico indispensable, el trabajador debe tener tiempo para el cuidado de su persona y de su espíritu, y para la vida de familia.

Que en ese punto la ciencia económica esta en el mas perfecto acuerdo con la moral y con la higiene, demostrando que las largas jornadas deprimen los salarios y dejan sin ocupación a muchos hombres útiles.

Que el desconocimiento de esta verdad ha determinado ya grandes trastornos en países más adelantados que el nuestro, como es los Estados Unidos.

Que sin faltar a la doctrina económica liberal actualmente en boga, la Municipalidad puede establecer para sus obreros un horario moderado de trabajo y contribuir de esa manera a acortar el horario de los obreros en general.

Que muchos municipios extranjeros (ciudades australianas, Roubaix, Paris, algunas ciudades italianas y españolas) nos dan el ejemplo de una reglamentación sabia y humana, no haciendo trabajar más de ocho horas diarias a los obreros de sus obras y servicios municipales,

El Concejo resuelve:

Art. 1º: Los trabajadores empleados en los servicios y obras municipales no trabajaran más de ocho horas diarias.

Art. 2º: Este horario empezara a regir inmediatamente para los trabajadores que dependen directamente de la Municipalidad (barrenderos, empedradores, desinfectadores, etc.)

Art. 3º: Los contratos que la Municipalidad celebre con empresarios para la conclusión de obras o la ejecución de servicios, establecerán en adelante, como condición uniforme, el horario máximo de ocho horas diarias para los trabajadores empleados en dichos servicios y obras.

Art. 4º: Esta ordenanza no comprende a los guardianes de plaza, paseos, a los porteros, ni a los sirvientes de oficina.

Eduardo Pittaluga






Fuente: Primer proyecto de Jornada Laboral de 8 horas presentado por el Concejal de la Unión Cívica Radical Dr. Eduardo Pittaluga en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires. En Eduardo Pittaluga, precursor de la legislación obrera argentina de Víctor O. García Costa, Centro Editor de América Latina, 1992.



No hay comentarios:

Publicar un comentario