Páginas


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 12 de octubre de 2016

José Bielicki: "Homenaje a la memoria de don Gabino Ezeiza" (21 de septiembre de 1984)

H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

Buenos Aires, 21 de septiembre de 1984

PROYECTO DE RESOLUCION

CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

RESUELVE:

Colocar una placa de bronce en la casa de la calle Azul 92 en el barrio de Floresta en recordación de la memoria de don Gabino Ezeiza al conmemorarse el sexagésimo octavo aniversario de su fallecimiento.

Dr. José Bielicki
Diputado Nacional

FUNDAMENTOS

SEÑOR PRESIDENTE:

El 12 de octubre venidero se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de don Gabino Ezeiza. Este payador, dueño de una popularidad sin paralelo, que con anterioridad al año 1880 ya se encontraba cerca de Alem y de Yrigoyen, es recordado por su singular actividad en el canto y en el versa popular. Inquieta y andariego, recorre con su canto los caminos del país.-

La Revolución del 90 lo encuentra en su puesto de lucha con su arma en la mano. Con su boina blanca que allí se usó por primera vez. Ahí en los cantones de plaza Lavalle, donde demostró que no solamente con su voz, su guitarra y sus versos sabia luchar por la dignidad de la Republica, sino también en la cárcel que conoció en la Revolución de 1893, al igual que Alem, Candioti y tantos otros radicales de la época y en las jornadas de 1905 donde toma nuevamente las armas en defensa de la causa.

El 12 de octubre de 1916, día en que Hipólito Yrigoyen asume la Presidencia de la Republica, muere en su modesta casa de la calle Azul, en el barrio de Floresta, Gabino Ezeiza.

Este payador de canto, verso y lucha merece el recuerdo de las generaciones que le prosiguieron. Ese es el sentido del proyecto que se propicia.






Fuente: Bielicki, José - Colocación de una placa de bronce en la casa de la calle Azul 92 en el barrio de Floresta en recordación de la memoria de Don Gabino Ezeiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario