Páginas


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 29 de septiembre de 2016

Ricardo Balbin: "Mensaje a los artistas y cientificos argentinos" (19 de febrero de 1958)

Estamos convencidos que no puede haber cultura sin libertad, ni libertad sin cultura y que los planteos sociales, políticos y económicos resultan consecuencias de hondas definiciones culturales. Argentina tiene una dignísima tradición en materia cultural y nuestros artistas y científicos, con su trabajo fervoroso, se han hecho acreedores al reconocimiento ciudadano. Esta posición no es improvisada para el radicalismo del Pueblo. Figuran en el Parlamento argentino los mensajes de Yrigoyen y las iniciativas de los diputados de nuestro partido como testimonio. La UCR del Pueblo tiene una profesión de fe que es antimaterialista y postula la libertad espiritual, el libre acceso a las fuentes de la cultura, la dignidad de las tareas culturales y el reconocimiento de las creaciones de la inteligencia. Tan lejos del comunismo extranjerizante como del nacionalismo estrecho –ambos totalitarios- ahondamos los temas de la cultura con responsabilidad con amplitud de miras y sin ningún bastardo sectarismo.

El gobierno del radicalismo del Pueblo al fomentar toda actividad artística e intelectual no distinguirá sectores en perjuicio de otros, ni grupos determinados o camarillas. Atenderá a las verdaderas necesidades del pueblo, de los intelectuales y de los artistas todos, porque sabe que en ciencia y en arte no hay banderías. No se admite una cultura oficialista, sino una cultura argentina.

Se incrementará por todos los medios posibles –fondos, bancos, leyes especiales- las actividades artísticas de todo el país. El radicalismo del Pueblo auspicia entre otras: ley del libro, ley del cine, ley para las artes plásticas, ley de teatro, ley de la música, ley de la artesanía. Toda nueva legislación que se proyecte será con el asesoramiento de las entidades culturales, profesionales y gremiales interesadas.

  1. Recuperación del mercado exterior del libro argentino con acuerdos culturales en ese sentido dentro del área de los países de la lengua nacional

  2. Apoyo a los medios de difusión popular de las artes y las ciencias con especial fomento del teatro, cine, T.V. y, asimismo del periodismo y la radiofonía.

  3. Incremento de la enseñanza artística y especializada con su organización definitiva en la Republica.

  4. Formación de técnicos y perfeccionamiento en especialidades de las ciencias sociales.

  5. Coordinación armónica de los organismos oficiales de cultura de las provincias y la Nación; distribución proporcional entre ellas.

  6. Propiciar la inclusión en los planes de estudios del conocimiento general y ubicación de las disciplinas artísticas y adelantos científicos.

  7. Apoyo a las sociedades que agrupen científicos, artísticas e intelectuales con fines culturales o profesionales.

  8. Constitución de la comisión nacional de la UNESCO y de su centro de documentación internacional y participación interna en todos los planes de la UNESCO.
  9. Plan complementario: construcción de nuevo edificio para la Biblioteca Nacional; pleno funcionamiento del Teatro San Martín; construcción del gran auditorium para música; reforma de la ley N° 11723 para ponerla en consonancia con los tratados internacionales firmados por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos en oficina administrativa.






Fuente: Mensaje radiofónico del candidato a la presidencia por la UCR del Pueblo Dr. Ricardo Balbín a los artistas y científicos argentinos, 19 de febrero de 1958.

1 comentario: