Páginas

lunes, 4 de julio de 2016

José Camilo Crotto: "Diploma del Sr. senador Marcelino Ugarte" (29 de abril de 1913)

Sr. Presidente: Si no se hace uso de la palabra se ya á votar el despacho de la Comisión Especial de Poderes.

Sr. Crotto: Pido la palabra.
Voy á votar en contra del proyecto de la Comisión en cuanto se refiere á la elección de Senador por la Provincia de Buenos Aires. Reconozco que el electo tiene todas las condiciones personales para ocupar una banca en este Senado pero por mi parte opino que la Provincia de Buenos Aires no está en condiciones regulares políticamente hablando y si otras razones no tuviera para fundar mi voto respecto á la aceptación de este diploma diría que en la Provincia de Buenos Aires existe el sistema proporcional y la Legislatura que nos envía este Senador no tiene un solo representante de los partidos opositores. Esta es una razón. Y la otra es que esa Legislatura ha sido formada por un padrón tan falso que tiene sesenta proyectos de leyes en las dos cámaras entre mil electores más que el padrón lo que indica que ó es falso el militar ó lo es el de la provincia. No tengo más que agregar.

Sr. Irigoyen (Ignacio D.): Pido la palabra Me han causado verdadera señor Presidente las observaciones por el señor Senador por la al fundar su voto en contra de elección del Senador por Buenos precisamente porque quien las es letrado y un letrado inteligente preparación.

Sr. Crotto: Muchas gracias.

Sr. Irigoyen (Ignacio D.): … y que debe tener perfecto conocimiento de esta materia. El debe saber que cuando se trata juzgar de la validez ó nulidad de un diploma de Senador esta Cámara únicamente se expide sobre esa validez decir sobre la validez de la hecha por la Legislatura reconocida bien constituida el Senado en caso falla y resuelve únicamente sobre si esa elección es ó no válida y mas Pretender como parece de las palabras del señor Senador la Capital que el Senado en estos momentos por sí sólo y sin la de la Cámara de Diputados pueda entrar á tratar y á juzgar sobre el de si la Provincia de Buenos Aires ó no en condiciones electorales me parece señor Presidente que es ultrapasar las facultades de esta Cámara porque eso importaría la pretensión que el Senado tenga más facultades aquellas que la Constitución le da sería pretender en realidad armar este alto cuerpo de facultades á los principios establecidos en esa misuna Constitución Esta honorable Cámara no puede entrar á tratar y á juzgar por sí sola y en este momento sobre la legitimidad ó ilegitimidad de una legislatura ó de cualquiera de los otros poderes públicos de una provincia porque eso significaría como he dicho antes reconocerle más facultades que las que la Constitución le confiere eso correspondería en todo caso tratarse en las sesiones ordinarias si entonces el señor Senador presentara algún proyecto que debería correr todos los trámites á que están sujetos los proviniendo Senado de la Nación del cual forma en el asunto de esa manera el Congreso que es lo que pues no se puede sostener razonable constitucionalmente la pretensión de sea la sola Cámara de Senadores y una sesión preparatoria la que á resolver si la Provincia de Buenos está ó no en condiciones ó si en la Legislatura de la misma ó no representados todos los políticos. Esa pretensión significa en querer alterar el orden de la s limitadas de cada poder por la Constitución y querer atribuir á esta Cámara el derecho de en la vida interna de las lo que sería contrario al principio de la de los estrados establecidos por la Constitución y eso significaría juicio violar abiertamente la constitucional que establece y terminantemente y en forma deja lugar á dudas que las se dictan sus instituciones y por ellas eligen sus legisladores y demás públicos sin intervención del Creo que con lo expuesto dejo contestadas las objeciones hechas por Senador por la Capital al está en discusión

Sr. Crotto: Yo no tengo la pretensión de venir á proponer leyes en he querido simplemente cumplir con un deber de conciencia poner de manifiesto que la Provincia de Buenos Aires no se condiciones electorales y que razón he de votar en contra de del diploma del señor Senador.

Sr. Ugarte: Pido la palabra No me sorprende señor Presidente que acaba de hacer Senador por la Capital porque la teoría que viene sosteniendo el partido Radical en su actuación anterior y desearía que el señor Senador tuviera la deferencia cómo pueden concordarse ciertos hechos contradictorios el se ha hecho á todas las situaciones provinciales existentes en el país.

Pero continúo señor Presidente. Esta es la primera faz de la cuestión segunda es la que se refiere á los padrones La última elección nacional 7 de Abril de 1912 en la Provincia Buenos Aires ha arrojado un en favor del partido Conservador ciento diez mil votos y la elección ha dado origen á la formación del Senado de Buenos Aires ha la cantidad de ochenta y un mil votos. A los efectos electorales la está dividida en seis secciones y se de tres en tres para la renovación Senado y de dos secciones para la de diputados. En los tres últimos años de 1910 á 1912 en la composición de la Cámara á que concurrió mi elección votaron sólo setenta y mil ciudadanos. Ahora bien el partido que ha hecho una eleción nacional con voto secreto sacando ciento diez mil votos todas las fuerzas en que estuvo dividido accidentalmente no puede ser tachada de haber hecho una elección ilegal cuando ha obtenido como en los casos citados cifras más reducidas. Se ha atribuido á los padrones dos deficiencias lo que tiene de más y lo que tiene de menos la demasía ha sido corregida con la imposición legal de votar con la libreta no hay libretas sino en la proporción que marca la ley nacional y la disposición necesaria para completarlo ha sido incorporada ya en la provincia. Qué hacían los radicales en vez de concurrir al acto electoral cuando otros se desenvolvían en esas funciones ineludibles y necesarias en el movimiento de las fuerzas políticas de la provincia

Sr. Crotto: No había garantías.

Sr. Ugarte: En Inglaterra cuando un candidato no tiene oposición se le da por elegido y el poder electoral que generan los poderes de la Nación no solamente tiene la representación propia sino la representación de los que no han concurrido Es el mismo criterio que domina en las asambleas legislativas. Pero señor Presidente como decía al principio la cuestión originaria es la cuestión de discutir perpetuamente la legalidad de la existencia del gobierno y si bien es menester respetar la libertad individual es menester respetar también la estabilidad de los gobiernos que no pueden estar perpetuamente sujetos á juicio sobre su legitimidad. Por otra parte señor Presidente partido que tuvo su razón de ser época memorable para el país era conveniente remover ese gran obstáculo y cambiar la situación partido tenia de su parte el anhelo nacional fortalecido por grandes personalidades políticas tenía los directivos el pensamiento directivo fluye de la personalidad la moral del general Mitre del talento Vicente López de la capacidad de Aristóbulo Del Valle acostumbrado á prevalecer por su elocuencia y á la de Leandro Alem aquella de los caudillos dominantes en esos momentos tuvo su segunda época en partido Radical y ahora qué es lo hay y lo que queda. Está virtualmente destinado á desaparecer por falta de pensamiento directivo. En qué consiste el radicalismo. Y cómo puede explicarse la de lo que nadie acierta á definir. El partido Radical está científica fatalmente destinado á desaparecer. Si señor Presidente el partido Radical está científica y fatalmente condenado á desaparecer porque es un organismo incompleto y el señor que habla en su nombre no podría demostrar cuál es el programa y el sentimiento preciso ál qué obedece. El país los ha llamado á examen les ha dado la investidura que desempeñan y qué han hecho qué piensan de la reforma civil, del sistema impositivo. ¿Dónde está su pensamiento concreto? ¿Qué quieren? ¿A dónde van? Nada señor, Presidente su tarea ha desde que la única razón de su existencia fué un estallido que si tuvo su explicación y su bandera en el actual ha desaparecido. La elección última en la Capital sido un pronunciamiento popular su conducta sobre su manera de proceder porque llamados á la acción han respondido. Es señor Presidente que á esa acción le ha faltado un programa preciso concreto hombres realizar su objetivo eso es lo que falta al partido Radical y es cosa averiguada que un organismo é insuficiente para las funciones de vida tiende fatalmente á eliminarse anuncio señor Presidente que se prepara la lápida y se busca la inscripción. He dicho.

(Grandes aplausos)

Sr. Crotto: Pido la palabra Debo felicitar al señor Senador electo por la brillante exposición pero yo creo que está completamente equivocado en sus apreciaciones pues el partido Radical tiene una altísima misión que llenar en la República.

Sr. Ugarte: El ilusionismo está plenamente garantido por la Constitución

(Risas)

Sr. Crotto: Perfectamente bien pero los muertos que supone el señor Senador han de levantarse de sus tumbas para pedir reparación y estrecha cuenta todas las administraciones pasadas

Sr. Ugarte: Ese es el sistema radical se preocupan mucho de los muertos y prescinden de los vivos.

(Risas)
Sr. Crotto: Sí señor tenemos grande veneración por los muertos ilustres de nuestro partido. Decía señor Presidente que el partido Radical tiene una altísima misión que llenar en la República y es la de su reparación institucional y mientras ella no esté cumplida el partido Radical subsistirá batallará seguirá adelante y solamente el día que efectivamente esta misión esté realizada habremos terminado y vendrán nuevos partidos con sus creencias y sus hombres

Sr. Ugarte: Eso equivale á anunciar la defunción..

(Risas)

Sr. Crotto: No tiene más miras que las expresadas y el bien de la Patria y llenada su misión ha de desaparecer en los tiempos como todos los partidos que en el mundo han sido.

Sr. Ugarte: Porque el voto y obligatorio precipitará su desaparición.

Sr. Crotto: El voto secreto y lo que hará es que en todas provincias terminen los fraudes y artimañas políticas así que de Ministro del Interior.

(Grandes aplausos)

¿Terminar su misión el partido? ¿Acaso no hace poco que el Radical ha sido vilmente burlado Salta en donde la inmensa mayoría obtuviera en los comicios fué desconocida al hacerse el escrutinio arrebatándosele así su más legítimo triunfo? ¿Acaso en Tucumán no ha sido necesario también para que no hubiera elección recurrir al medio de la formación de comicios para en esa forma la voluntad del pueblo? ¿Y acaso en Córdoba no ha hecho lo posible el señor Gobernador valiéndose de los comisarios y de todo género de intrigas y de fraudes quitarle su legítima representación partido Radical? Estos son los hechos y mientras esto no desaparezca en República el partido Radical debe actuar y actuará hasta conseguir su patriótico propósito.

Prolongados y estruendosos aplausos en la barra interrumpen al orador

Sr. Presidente: Hago presente á barra que debe guardar la y el respeto que debe á este Cuerpo.

Sr. Crotto: Yo no voy á seguir en este momento tratando esta cuestión política porque considero que uno de los principales factores de este desconcierto ha sido el señor Ministro del Interior y no deseo seguir haciéndole imputaciones no estando él presente en este recinto Así que me limitaré á hacer constar que voy á votar en contra del diploma del Senador electo por la Provincia de Buenos Aires.

Sr. Presidente: Se va á votar si se aprueba en general el despacho de la Comisión.

Así se hace y resulta afirmativa Se vota en particular el artículo primero y dice el:

Sr. Secretario Ocampo: Afirmativa contra dos votos Sin observación se aprueba el resto del proyecto.




Fuente: Diario de sesiones de la Cámara de Senadores de la Nacion Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario