Páginas

viernes, 17 de junio de 2016

Joaquin Castellanos: "Homenaje al Gral. Guemes, una incidencia" (16 de junio de 1921)

El gobernador de Salta doctor Joaquín Castellanos ha dirigido un extenso telegrama al ministro del interior relacionado con la representación nacional en las fiestas conmemorativas del primer centenario de la muerte del general Guemes, próxima a celebrarse en aquella provincia.

El expresado gobernante dice:

“En su despacho que el gobierno federal nunca contestó a las reiteradas invitaciones que le hiciera para concurrir y hacerse representar en aquellas fiestas.

Agrega el despacho:

“Que esta actitud contrasta en absoluto con el proceder de las Legislaturas y Gobiernos de las provincias, los cuales se adhirieron desde un principio al homenaje, designando las comisiones oficiales que han de representarlos en ese acto.

Concluye diciendo:

“Que como el gobierno nacional no contestó nunca en forma categórica a esas invitaciones, la comisión organizadora de los festejos no había dado ubicación a la representación federal, que era la única que faltaba en aquel conjunto de representantes de todos los poderes de la republica”

RESPUESTA DEL SEÑOR MINISTRO DE INTERIOR

En respuesta al telegrama de la fecha debo manifestarle a V. E. que del P. E. ha procedido en el homenaje al general Guemes, en la forma acostumbrada en actos de esta naturaleza, entendiéndose directamente con las comisiones nacionales, sin que eso haya significado excluir a las autoridades provinciales y corporaciones locales que coadyuvan al propósito de aquella. En el día el subscrito se pone en viaje para ese fin de cumplir el decreto del Superior Gobierno, del que V. E. tiene ya conocimiento oficial.

Dr. Ramón Gómez

Ministro del Interior








Fuente: Centenario de la muerte del General Martin Miguel de Guemes una incidencia entre el gobernador de la provincia de Salta Dr. Joaquin Castellanos y el Ministro del Interior Dr. Ramon Gomez, 16 de junio de 1921.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada