Páginas


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 20 de junio de 2016

Carlos Sylvestre Begnis: "En el Día de la Bandera" (20 de junio de 1960)

El parte de Belgrano al gobierno nacional, después del acto cumplido frente a las barrancas del Paraná el día 27 de febrero de 1812 decía:

“Siendo preciso enarbolar una bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste”

El pueblo argentino ha erigido en el mismo lugar un monumento destinado a honrar a su bandera. El 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador, es día de fiesta nacional.

En este año del sesquicentenario de la Republica, el país ha querido hacer una celebración extraordinaria para destacar con nitidez el significado que para la Argentina tuvo la gente de Mayo enseñando a todos los hijos de esta tierra y demostrando al mundo que la Revolución de Mayo no fue un simple episodio militar ni una revuelta ocasional, sino la eclosión de una conciencia que impulsaba a accionar y vivir con otros rumbos, con otras definiciones que importaban ponerlo todo al servicio de la dignificación del hombre y de la dignificación de los pueblos.

Para lograrlo se necesitaba de libertad y capacidad de autodeterminación que se consiguió con luchas y con sufrimientos.

El espíritu de Mayo está resumido en la bandera y nos reunimos aquí para rendirle el tributo de nuestra solidaridad.

Señor delgado del Exmo. Sr. Presidente de la Nación, señor Ministro de Defensa, señor arzobispo de Buenos Aires, señores embajadores; la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario os agradecen vuestra presencia en este día y se sienten orgullosas de que tan altas autoridades y tan calificadas representación hayan llegado hasta aquí para acompañarnos en tan fausta recordación. Han llegado para acompañar también a todos los argentinos que sin mas norte que el de sentirse obligados a una comunidad noble y generosa vendrán mañana a traerle el tributo de una emoción y la conducta de aquellos hombres que hace 150 años arrancaron de los viejos pueblos de la tierra virtudes, leyes, cultura y experiencia para crear con todo ello, una nación que querían que fuera el modelo de las instituciones humanas y de las organizaciones al servicio del hombre.







Fuente: Discurso del señor Gobernador de la provincia de Santa Fe Dr. Carlos Sylvestre Begnis por el dia de la Bandera en la ciudad de Rosario por el 140° aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano, 20 de junio de 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario