Páginas


Image and video hosting by TinyPic

martes, 5 de abril de 2016

Estanislao López (n): "Habla del escrutinio en Buenos Aires" (9 de abril de 1931)

ESTUVIMOS ANOCHE CON EL DOCTOR ESTANISLAO LOPEZ.

Habíamos ido a ver al candidato radical a la Gobernación de Santa Fe para preguntarle su opinión acerca del escrutinio de la Provincia de Buenos Aires, y le encontramos profundamente optimista en lo que respecta al resultado del mismo.

EN LA CASA DEL DOCTOR LOPEZ.

La manera cordial del hombre elegido por el radicalismo santafecino para encabezar su formula en los próximos comicios, salió a recibirnos hasta la puerta, apenas nos hicimos anunciar en nombre de EL ORDEN. Ya le conocen todos, puesto que su figura es popular en nuestras calles: alto, recio y bonachón. Momentos después estábamos en su despacho, y, a nuestra primera pregunta, nos dio sin vacilaciones su respuesta.

NO SE HAN DISPERSADO.

¿El escrutinio de Buenos Aires?

El escrutinio de Buenos Aires nos esta probando que las fuerzas radicales no se han dispersado, ni están desorganizadas como creían muchos o como decía la voz corriente. Cada hombre esta en su puesto y ha sabido aguardar silenciosamente y con paciencia la hora de hacerse notar, por medio de su sufragio. Puede usted decirlo: el escrutinio de Buenos Aires, apenas iniciado, nos arroja ya un magnifico resultado que es la comprobación de que el partido se mantiene intacto, frente a la dura prueba a que se vio sometido.

Esto debe llenarnos de orgullo porque es la demostración tacita de que el pueblo nos acompaña voluntariamente, por convicción personal en cada uno de los cientos de miles de electores con que contamos.

LO QUE OPINA DEL FINAL.

En lo que se refiere a la posición final que ocuparan los candidatos, no se muestra el doctor Estanislao López menos optimista. Dijo:

Dicen que el elevado porcentaje de votantes iba a ser la perdición del Partido Radical. Todos los opositores del radicalismo afirmaron que ese aumento extraordinario de votos era un aporte a los Conservadores, que significaría, ni más ni menos, una derrota aplastante del radicalismo. Sin embargo, como usted ve, el aumento se ha distribuido entre los dos bandos, y al final, lo único efectivo, es que nuestros correligionarios de Buenos Aires mantienen en la primera sección electoral, la mayoría necesaria para lograr un mayor numero de electores. Todo lo demás que se diga y haga, cálculos, pronósticos, etc. etc. Serán cosas muy lógicas y con lindos fundamentos, pero lo cierto, como ya dije, es que la mayoría electoral se esta inclinando una vez mas hacia el radicalismo y a eso íbamos…

EN RESUMEN ESPERA EL TRIUNFO.

Poco después continuaba hablando el doctor Estanislao López:

En resumen, yo creo que el radicalismo tiene ganada la elección. Ya les he dado a entender antes mis razones que, concretando, son estas: las fuerzas radicales no han abandonado su puesto, ni se han desmoralizado, por una parte y por otra, entre la gran cantidad de votantes nuevos que ha habido este año, hay también algunos que son radicales, según se esta viendo…

COMO JUZGA LA ELECCION.

Al hablar de la elección que acaba de realizarse en la Provincia de Buenos Aires, nos manifestó el doctor López que el país puede estar satisfecho de ella:

Por lo que a mi respecta –dijo- debo guiarme por la impresión causada en el animo del propio candidato radical. Sabemos que el doctor Pueyrredón felicitó al Interventor y dejo expresa constancia de su conformidad con la manera en que el acto había sido dirigido. Debemos creerle y creer que, efectivamente, la elección fue legal. Ello honra a nuestro país de un modo especial y debemos estar satisfechos, y esperar que las elecciones que faltan, no desmerezcan de la que estamos comentando.

LA PRENSA INDEPENDIENTE.

Nuestro entrevistado se ocupó también de los diarios, de la prensa en general en los actuales momentos y juzgó como digna y razonable la posición de los diarios independientes:

EL ORDEN hace muy bien en mantener su línea actual de conducta, nos dijo. Su deber es informar y esta en su derecho al publicar imparcialmente las noticias que le llegan, referentes a políticos de cualquier partido que sean y actos de propaganda, a favor de todas las tendencias. Ello prueba que no lo atan compromisos con nadie. Hace bien y estoy satisfecho de él.

Al despedirnos, el doctor Estanislao López nos ratificó su impresión sobre el escrutinio. Y solo nos dijo estas pocas palabras:

Diga que sí, que soy optimista.










Fuente: Entrevista realizada por el Diario “El Orden” al candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe por la Unión Civica Radical Dr. Estanislao López, nieto del Brigadier General Estanislao Lopez, 9 de abril de 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario