Páginas


Image and video hosting by TinyPic

martes, 22 de marzo de 2016

Bernardo Grinspun: "Exposicion del Plan de Desarrollo" (19 de agosto de 1964)

Puedo anticipar que el plan de desarrollo no esta basado en dirigismo estatal ni una cosa parecida. Partirá de un diagnostico de los males que han aquejado a la economía del país en los últimos años y determinara cuales son los niveles óptimos años y determinara cuales son los niveles óptimos en los distintos sectores al tiempo que tratara de buscar los mejores caminos para lograrlos. El pensamiento del Poder Ejecutivo y la plataforma del partido gobernante no tiene carácter dirigista, por más que se hayan hechos afirmaciones en contrario.

Se esta realizando en el Consejo Nacional de Desarrollo un extraordinario esfuerzo técnico para ello hemos buscado sin banderías de sector, los mejores técnicos de que dispone el país, estuvieron aquí o en el extranjero, puesto que muchos han regresado del exterior para colaborar. Asimismo, tenemos mucha asistencia técnica de importantes organismos que han estado trabajando junto a nosotros en el plan de desarrollo.

Pensamos que este, como elemento de juicio, será técnicamente bien dimensionado.

Por primera vez el país va a contar con un verdadero plan en lo económico en el cual estarán cuantificadas sus necesidades y determinada la magnitud del esfuerzo que cada sector deberá hacer. Sin embargo, hemos visto que en todo el país hay una extraordinaria expectativa en torno del plan, que será de extraordinaria expectativa en torno del plan, que será de extraordinaria factura técnica. Incluso me atrevo a decir que será un programa como todavía no se ha hecho en el mundo puesto que se han tomado los últimos patrones técnicos. Pero desde el punto de vista de la expectativa va a ser un desengaño, por que el plan no será una invención, no será algo raro. Simplemente contendrá una estimación de las necesidades del país.

El plan esta destinado al aprovechamiento integral de la capacidad productiva. El Banco Central, a través del Banco Industrial, ha entregado importantes partidas de redescuentos bancarios para retirar maquinarias que estaban en la Aduana por ejemplo, y poder incorporarlas al proceso productivo del país.

El plan de desarrollo en realidad es una medida para terminar con el déficit crónico del presupuesto nacional. Interpretamos que el déficit presupuestario se debe fundamentalmente a una falla estructural de la economía del país.

Mientras se transforma esas estructuras pensamos que el mayor nivel de actividad aportara los fondos para que el presupuesto sea autofinanciado. Cuando hablamos de déficit, presupuestariamente estamos hablando de dos cosas diferentes: el déficit de explotación –y yo diría que salvo los ferrocarriles, las empresas estatales no darán déficit de explotación- y el déficit de inversiones eran financiadas con créditos externos y a través del Banco Central. Si se cargan esas inversiones a las tarifas se paralizaría el desarrollo del país, por que se restringiría la capacidad de compra de los usuarios de una manera moderada. El próximo presupuesto tendrá una reducción bastante importante en el déficit, si no se quiere paralizar la economía nacional, deberá reducirse a través de un procedimiento gradual y no de un año a otro.










Fuente: Exposicion del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo Dr. Bernardo Grinspun durante la comida ofrecida por la Cámara Argentina de Anunciantes el dia 19 de agosto de 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario