Páginas


Image and video hosting by TinyPic

martes, 2 de febrero de 2016

Eugenio Blanco: "Reforma a la Carta Organica del Banco Central" (10 de enero de 1964)

Sr. Ministro de Economía Blanco: He sido y sigo siendo anti-inflancionista y es necesario aclarar aquí que la inflación estaba producida ya al 12 de octubre. Lo único que faltaba era materializarla. No sean dado cifras distintas en las diversas planillas enviadas a la Cámara, como lo adujeron algunos diputados. Falta materializar  53 millones de pesos y que podría reducirse a 46 millones. En cambio, el déficit del presupuesto 63-64 será de 93 millones y cuando alguien expreso en este recinto que podría estar equivocado y que solo alcanzaría a la mitad de esa suma, esa noche me fui contento.

El 12 de octubre habíamos recibido una situación financiera deplorable en la que se debían sueldos, pensiones y cuentas de proveedores. Todo se resolvió mediante operaciones bancarias legítimas.

Este es un gobierno cargado de dificultades, sin recursos y con presiones de intereses respetables de otra naturaleza. Me siento aliviado de mi responsabilidad al exponer ante el parlamento la situación económica por la que atravesamos y pedirle inspiración para salvar la salud financiera de la Republica. La inflación ya ha repercutido en la mayor parte de la Nación; por eso creo que por unos meses, hasta que el parlamento se informe, acabadamente, esta solución –reforma de la carta orgánica- es imprescindible.

(Hablan los señores diputados de las bancadas)

Sr. Ministro de Economía Blanco: No había oído otra solución mejor que la propuesta por el Poder Ejecutivo. De ahí me alivio. En todos los casos las sucesivas reformas a la carta orgánica del Banco Central habían sido expresiones del parlamento. Para quienes dicen que no hay programa reitero que el programa es el mismo de la Unión Cívica Radical del Pueblo y que para el segundo semestre de este año habrá un plan orgánico. Para el mes de abril se enviara un nuevo presupuesto al Congreso. En el año 1956 había tenido el honor de presentar el primer presupuesto equilibrado después de 20 años. Después de los comicios algunos economistas dijeron que el dólar se iría a 180 o 200 pesos moneda nacional, incitándose a devaluar la moneda. Hemos defendido al peso y de 150 por dólar, que lo tomamos, lo hemos estabilizado en 132.

No he firmado cartas de intención ni nos hemos arrodillado ante los banqueros extranjeros…

Sr. Ferrari (UCRI Frentista): Ud. firmó el primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Sr. Ministro de Economía Blanco: Iré a tratar cualquier acuerdo internacional, pero en igualdad de condiciones y sin menoscabo de nadie. Creo en la necesidad de la libertad del mercado de cambios, pero, a su vez, el gobierno iba a vigilar que no se especulara. Me honro de haber firmado la anulación de los contratos petroleros.

Soy partidario del mercado único de cambios. Desde que este gobierno esta en funciones no se ha producido evasión de divisas. Pero su circunstancia posterior implica un criterio distinto. No se dudara en hacer rectificaciones.

Sr. de Vedia: ¿Cuáles son las causas por los cuales había solicitado autorización al Fondo Monetario Internacional para publicar cartas intercambiadas para publicar cartas intercambiadas con ese organismo?

Sr. Ministro de Economía Blanco: Son gestiones que están en tramite y su publicación podría alterar las posiciones del gobierno argentino. La dignidad de mi cargo no esta supeditada a ninguna entidad o institución.

En el transcurso del mes próximo las jubilaciones quedaran al día.

(Se dan indicaciones para que se retire el señor Ministro de Economía Blanco)

Sr. Ghioldi (Partido Socialisa Argentino): Sr. Ministro acceda a quedarse unos minutos.

Sr. Luco (Bloque Justicialista): Requiero una aclaración al Dr. Blanco sobre afirmaciones suyas en el sentido que se mueven presiones externas en torno a determinadas decisiones del gobierno.

Sr. Ministro de Economía Blanco: Había pedido autorización a un organismo internacional para publicar en el país un documento que había recibido y la respuesta enviada.

Se trata de fuerzas muy poderosas. Pero no tengan ninguna duda; el gobierno actual no cederá a presiones de ninguna naturaleza.

Si una decisión debe tomarse se adoptara con justicia, pero no se admitirá que se nos presiones desde ningún sector externo o interno.

Sr. Luco (Bloque Justicialista): Cualquier actitud viril contara con el respaldo del Parlamento.

Bloque de la UCR del Pueblo: (aplausos prolongados)













Fuente: Palabras del señor Ministro de Economia Dr. Eugenio Blanco en la Cámara de Diputados con motivos de las reformas a la Carta Organica del Banco Central de la Republica Argentina, 10 de enero de 1964.





No hay comentarios:

Publicar un comentario