Páginas


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 4 de enero de 2016

Rómulo Betancourt: "Derrocamiento de Arturo Frondizi" (30 de marzo de 1962)

Miraflores, 30 de marzo de 1962

El día 12 de octubre de 1960 envié al señor presidente de la Argentina, doctor Arturo Frondizi, y en horas de dificultades para su gobierno, el siguiente mensaje:

Reciba la expresión de solidaridad del Gobierno de Venezuela por su actitud de respetar y hacer respetar el mandato que recibiera del pueblo argentino en libres comicios.

Venezuela ratifica por mi voz su decisión de no mantener relaciones diplomáticas con gobiernos no legitimados por el voto de los pueblos y de propugnar en la Organización de los Estados Americanos que los regímenes de usurpación sean excluidos de la comunidad jurídica regional.

Y ahora ha llegado el momento, para el Gobierno que presido, de ratificar con hechos esas palabras, que se hicieron en su oportunidad del conocimiento público. El presidente Frondizi ha sido depuesto, apresado y confinado a una isla por  las Fuerzas Armadas de su país. El gobierno legítimo ha sido derrocado.

Este procedimiento violento para efectuar cambios de gobierno ha sido obstáculo de singular rango para entorpecer el desarrollo pacífico, normal y progresivo de las naciones latinoamericanas. Y una posición firme parece oportuno adoptar para que los ejecutores del golpe de Estado argentino se sientan desasistidos de la tolerancia internacional.

Por estar convencidos firmemente de esta necesidad la Cancillería de Venezuela ha ordenado el regreso a Caracas de todo el personal de nuestra Embajada en Argentina. Le negaremos reconocimiento diplomático al gobierno formado en Buenos Aires.

Mi gobierno adoptó, de los primeros en América Latina, una posición de beligerante repudio al régimen comunista de usurpación que existe en Cuba. Esa misma posición de beligerante repudio la adopta ahora frente al régimen instaurado en la Argentina,

Al informar a su excelencia, y a los demás presidentes democráticos de América, la posición de Venezuela ante los dramáticos sucesos argentinos, reitero mis mejores votos por su ventura personal y por la felicidad de su pueblo

Atentamente. 

Rómulo Betancourt

Presidente de Venezuela.









Fuente: Mensaje del Presidente señor Presidente de Venezuela Rómulo Betancourt a otros presidentes de America con motivo del derrocamiento del Presidente Frondizi, de Argentina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario