Páginas


Image and video hosting by TinyPic

domingo, 24 de enero de 2016

Oscar Alende: "Declinación al cargo de Embajador en Gran Bretaña" (8 de enero de 1964)

El día 30 de diciembre próximo pasado fui invitado por el señor ministro de Relaciones Exteriores y Culto a concurrir a la Cancilleria. En dicha oportunidad el señor ministro me manifestó que era propósito del Poder Ejecutivo jerarquizar el servicio exterior de la Nación, para lo cual deseaba incorporar al mismo a representantes de todos los sectores políticos, por cuyo motivo tenia el placer de ofrecerme, en nombre del señor presidente de la Nación y en el suyo propio, el cargo de embajador en Gran Bretaña.

Al agradecer al señor ministro la distinción que ello importaba para mi partido, le manifesté en la audiencia que si bien coincidía con tan elevado propósito dado que la política exterior una vez debatida y resuelta pertenecía a todos los argentinos y no a sectores determinados, era mi decisión permanecer en el puesto de lucha que me había confiado la UCRI. Creía interpretar así leal y honradamente las inquietudes de los sectores ciudadanos deseosos de estructurar un partido orgánico y ponerlo al servicio de la Republica. Que entre tan alta distinción ofrecida y el mandato que he prometido cumplir, no podía hesitar un instante en la respuesta.

Fueron estos mismos fundamentos los que me llevaron a no aceptar tampoco el ofrecimiento formulado por el señor ministro para que me desempeñara en un cargo, con rango de embajador, dentro del país, y en el que pudiera conducirme con absoluta libertad al frente del partido; criterio que el señor ministro piensa poner en practica, siguiendo la política en esta materia, de otros Estados. Le reiteré al canciller que el gobierno encontraría siempre dispuesta a la UCRI en la defensa de la soberanía nacional, que nuestra actitud seria consecuente con la tradición política exterior mantenida por el país por encima de las agrupaciones responsables en la conducción.

DECLARACIÓN DEL DR. MIGUEL ANGEL ZAVALA ORTIZ

Efectivamente he conversado con el Dr. Alende, como lo hice y lo seguiré haciendo con representantes de distintos partidos políticos para intercambiar opiniones sobre designaciones en el exterior, para dar a la política internacional una representatividad.









Fuente: Comunicación del Presidente de la Unión Cívica Radical Intransigente Dr. Oscar Eduardo Alende declinando el cargo de Embajador en Gran Bretaña que le fuera ofrecido por el señor Canciller Dr. Miguel Angel Zavala Ortiz en nombre del Presidente de la Nacion Dr. Arturo Illia, 8 de enero de 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario